La Tomatina de buñol es una fiesta declarada interés turístico nacional. La fiesta, celebrada en Buñol, consiste en el lanzamiento de tomates entre los asistentes al espectáculo. Los camiones son los lanzadores de tomates, y los turistas y asistentes al gran evento, son los principales lanzadores "a pie de calle" entre la gente, dando lugar a una "batalla de tomates" conocida en todo el mundo. La fiesta podrá seguirse en directo en streaming en la web de Levante-EMV.

Hace dos años la organización de la Tomatina inició una venta de entradas para obtener mayor seguridad y un mayor control en el número de asistentes. Las entradas a la "zona de tomates" tienen un precio de 10 euros, pero a pocos días del inicio de las fiestas las entradas individuales están "agotadas" aunque siempre hay posibilidades de adquirir entradas en canales autorizados, o probar con un Tour Oficial. La organización recomienda comprar las entradas anticipadas pero para los más rezagados aún quedarán una "pequeña cantidad" de entradas a la venta en dos carpas habilitadas el mismo día del espectáculo de tomates.

Reglas y consejos prácticos

Para disfrutar de una buena Tomatina lo principal es llevar ropa cómoda y zapatillas cerradas, intenta que la ropa sea vieja porque una vez terminada la batalla de tomates, todo lo que lleves irá a la basura. Otro consejo es llevar gafas de bucear porque el ácido del tomate pica si se mete en los ojos, y esta es una manera para poder disfrutar sin sufrir ningún percance.

Los que pretendan participar en la tomatina deberán llegar pronto ya que los accesos se cierran a las 7:00 horas y solo se puede entrar andando. Además otra visita obligada si vas a participar en la Tomatina es ver el espectáculo del palo-jabón y animar a los participantes para que se lleven el jamón.

La Tomatina es una fiesta que siempre se celebra el último miércoles de agosto, por lo que cada año el día cambia. La batalla empieza a las 11:00 horas con una carcasa y termina a las 12:00 horas con el lanzamiento de otra carcasa.

Está prohibido entrar botellas de cristal y objetos duros, que puedan causar algun accidente. Tampoco se permite romper ni lanzar camisetas, además es recomendable aplastar los tomates antes de lanzarlos para evitar golpes dolorosos. La organización recomienda no acercarse a los camiones para evitar atropellos.

Los asistentes cuando oigan el sonido de la segunda carcasa tendrán que dejar de lanzar tomates, además los asistentes deben seguir las indicaciones del personal de seguridad para que la fiesta de interés turístico se realice sin ningún problema.

La Tomatina también es solidaria y centra su atención en la igualdad de gérero y la violencia machista. Este proyecto es una iniciativa de la Asociación Saheli en colaboración con el Ayuntamiento de Buñol y la ONG india Lokpanchayat que donará una parte de los beneficios de la batalla de tomates.

Tomatina Sound Festival

Pero no todo es el lanzamiento de tomates, los visitantes podrán bailar al compás de un festival veraniego donde la oferta musical es variada.

El 26 de agosto, la noche comenzará con la mejor música electrónica con Gomad! & Monster, Space Elephants, Rodri Vegas & Dani Villa, Karlos Molina, Brian Van Andel & Double y Eloman Show entre otros para que todos los que vayan a disfrutar de la tomatina al día siguiente lleguen sin dormir.

El 27 de agosto, es el día grande de la Tomatina pero después de ésta, buñol ofrece en concierto a varios artistas internacionales. La población podrá disfrutar de los conciertos de "Los Secretos", "Pignoise" y "Funkiwis".

Además de los festivales de música los asistentes podrán disfrutar de la feria gastronómica y cultural de la Tomatina que es un evento dedicado a la cocina del lugar.

Alojamiento y transporte

Es recomendable buscar con antelación alojamiento para los días grandes de las fiestas de Buñol, ya que cuando se acerca la tomatina las habitaciónes de los hoteles, hostales y apartamentos pasan a tener una ocupación máxima. En la web de la localidad se puede buscar alojamientos adecuados para los días grandes del tomate.

La mejor manera de llegar a buñol es en tren por eso Renfe ofrece 2.500 plazas adicionales en trenes de cercanías para asistir a la fiesta de la 'Tomatina' que se celebra este miércoles en la localidad valenciana de Buñol. Durante la jornada, los trenes de cercanías de la línea C-3 ampliarán su capacidad un 12 por ciento sobre la oferta habitual, según ha informado la compañía en un comunicado.

Este mayor número de plazas se ha logrado mediante el refuerzo de seis trenes de Cercanías que duplicarán su oferta durante toda la jornada. Con esta oferta especial, el número de plazas a disposición de los clientes que deseen desplazarse hasta Buñol se elevará a un total de 20.000 plazas.

Renfe ha destacado que los trenes de Cercanías constituyen una alternativa al transporte del automóvil particular para desplazarse hasta el centro de Buñol. Según sus datos, el 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar este servicio como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad y precio. Además a las 7:00 horas no dejarán pasar coches al pueblo, por lo que la mejor opción es ir en tren.