La Federación de Folclore de la Comunitat Valenciana celebra entre el 15 y el 28 de agosto la decimoquinta edición del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunitat Valenciana. Con éste certamen, la entidad que preside Manuel Camarasa «pretende aportar convivencia, respeto y tolerancia, además de trasmitir nuestra identidad como pueblo. Ofrecemos la oportunidad de un intercambio cultural en aquellos pueblos en los que se actúa junto con los grupos locales», según ha afirmado el citado responsable.

El festival es una muestra cultural conjunta para hacer crecer la tolerancia y solidaridad de los pueblos a través del conocimiento de las raíces de cada uno de ellos. Éste es uno de los objetivos que se ha trazado Camarasa de un certamen donde se cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valencia, a través del Patronato Provincial de Turismo Valencia Terra i Mar además de la Conselleria de Cultura y de los ayuntamientos donde tiene lugar.

La Comunitat Valenciana se convierte, un año más, con la llegada del mes de agosto, en la capital mundial de la música, danza y canciones tradicionales de distintos países y continentes. Éste año participan el ballet ruso Uzory; el nepalés Everest Nepal Culture Group, que vuelve a España después de seis años de ausencia; el portugués Lavradeira de Arcozelo; el uruguayo Tierra Adentro y el senegalés Kassoumaye de Dalifort, que repite participación con respecto a la edición del año pasado.

Para Camarasa el folclore valenciano «es importantísimo. Es un claro exponente de lo que es Valencia y por ende España, porque conservar y fomentar las tradiciones de una parte de un pueblo es hacer lo mismo con las valencianas. Miré, si vamos a Requena tenemos un estilo que cambia si estamos en Xàtiva o Moixent. Nuestro folclore es único y rico, tanto en indumentaria como en diversidad».

El festival llega a tierras del interior de Valencia a principios de esta misma semana con la participación del ballet ruso en Requena y el de Nepal en Ayora, mientras en la costa el de Senegal lo hará en El Perelló y en Alicante el portugués pisa tierras de Beniarjó.

La jornada del miércoles el festival llega a la única localidad de L´Horta donde tiene lugar: en Alfara del Patriarca con el ruso y el senegalés. Ya el viernes será en Utiel con el ballet ruso, mientras los de Nepal y Senegal actuarán harán en Xàbia y San Vicente del Raspeig. El sábado el festival llega a Orba, Xeraco y Alicante.

La Gala Especial del Festival tendrá lugar el 28 de agosto a las 22:30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia con los ballets de Nepal, Rusia y Senegal y la pirotecnia Peñarroja, de Vall d´Uixó se encargará de un espectáculo de fuego.

En el mismo acto participarán la Colla de Dulzainas y Percussió de la Societat Musical d' Alboraia, bajo la dirección de Josep Juste, que junto al grupo de la Federación de Folclore, integrada por componentes de asociaciones federadas de Alicante, Castellón y Valencia, y la dirección artística de José Vicente Romero, y la musical de Fernando Gea, interpretarán una pieza de cada provincia.

En esa gala, que contará con la asistencia de distintas autoridades locales, provinciales y autonómicas, es cuando se nota más la esencia del certamen y cuando los grupos visitantes se convierten en embajadores de nuestras tierras para exportar al mundo nuestra riqueza cultural.

La Federación de Folclore se constituyó hace 20 años con siete asociaciones de Valencia y hoy día la forman casi 200 de Castellón, Valencia y Alicante.

Una veintena de poblaciones serán las que recorran los componentes de estas agrupaciones hasta el 28 de agosto que también conocerán los distintos puntos turísticos donde acudan.