El fuego y el color inundaron la ciudad de Paterna, ya que cientos de menores acompañados por sus familiares disfrutaron del Pasacalle de Cohetes de Lujo Infantil, en el cual recibieron todo tipo de consejos e instrucciones para aprender el uso de la pólvora sin riesgos. Se utilizaron artefactos pirotécnicos de fuego frío, aptos para que niños de todas las edades se familiaricen con la pólvora de un modo seguro. Una chaqueta vaquera, guantes, un pañuelo y un gorro eran los requisitos necesarios para participar. También, con el objetivo de ir introduciéndolos en las tradiciones paterneras, se desarrolló un taller dirigido a los más pequeños en los que todos los niños que se acercaron tuvieron la oportunidad de fabricar su propio cajón de madera para transportar sus cohetes.

Este viernes 29, también tendrá la huella del fuego con el homenaje a los "Homens Grans", los tiradores más longevos de Paterna que todavía siguen difundiendo sus vivencias y experiencias en torno al mundo del fuego, y por ello, la tirada tradicional en el Cohetódromo será el colofón para el día previo al disparo del Correfoc, la Pessa y el Bouet, que se celebrarán a partir de la media noche.

Y como desde hace más de un siglo, el último domingo de agosto tras el pasacalle de cohetes de lujo que saldrá desde la iglesia de San Pedro, la Cordà volverá a encender el cielo de la calle Mayor. Alrededor de las dos de la madrugada tendrá lugar la perfecta coordinación de 200 tiradores y 2000 cohetes por minuto, elaborando uno de los espectáculos de fuego más armónicos y pasionales de la Comunitat, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Las Fiestas Mayores de Paterna cerrarán sus fiestas con el Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, a los que la Real Cofradía venera con devoción año tras año. La Diana del 23 de agosto, en la que se realiza la ofrenda florar a los santos patrones, dará paso a los días de Triduo, en los que el Cristo visitará, del 28 al 30 de agosto, los templos de Nuestra Señora de los Desamparados, Santa Rita y San Pedro Apóstol, y en las que se celebrarán sendas misas al finalizar el traslado de la comitiva.

Asimismo, San Vicente Ferrer también estará presente el día 31 con la celebración de la misa tradicional a mediodía en la parroquia de San Pedro.

Finalmente, el lunes 1 de septiembre se celebrarán los últimos pasos de las comitivas religiosas. Con su llegada a la capilla del Rosario, Paterna pondrá punto y final a las fiestas de agosto, y cerrará el intenso ciclo festivo con el recuerdo de los cófrades difuntos al día siguiente y la exaltación de la Cruz el 15 de septiembre.