­El municipio de Bétera ultima los preparativos para disfrutar de sus fiestas patronales, programadas entre el 12 y el 22 de agosto „aunque un día antes, el lunes 11, ya se han previsto algunos actos„. La presentación y exaltación de las Obreras y Mayorales de este año marcará el punto de partida de diez intensos días llenos de luz, aroma, sabor y, sobre todo, diversión.

Repasando el extenso programa de fiestas queda patente la marcada vocación religiosa de estas fiestas, con múltiples actividades vinculadas a la Virgen de la Asunción (conocida como la Mare de Déu d´Agost). Pero al margen de esta vertiente ligada a la devoción por la patrona, los festejos beteranos mantienen una firme apuesta por la tradición, personificada en los Mayorales y las Obreras „cuatro damas que representan a la mujer de Bétera: las solteras el encanto, la bellezay el esplendor de las chicas jóvenes; las casadas, a la mujer madura, responsable, elegante y serena„, que iluminan con sus pasacalles y múltiples actividades las jornadas festivas en Bétera.

El trabajo durante todo el año ha sido arduo, sobre todo para coordinar todos los actos. En este sentido, el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Bétera, Francisco Javier Martínez, destaca que «nosotros colaboramos en todo lo que está en nuestra mano, aunque el peso de la organización de estas fiestas recae en los Mayorales, un grupo de entre veinte y treinta personas que se encargan de organizar casi todas las actividades, a excepción de tres jornadas en las que la Concejalía de Fiestas se encarga de planificar varios actos». Martínez añade que «en el ayuntamiento recae también la responsabilidad de que las Alfàbegues salgan a la calle cada 15 de agosto, un festejo que está declarado de Interés Turístico Autonómico y que es todo un orgullo para el municipio».

El programa de actividades de este año incluye innumerables iniciativas culturales y lúdicas, como el Mercado Medieval, que se instalará en el entorno del Castillo de Bétera a partir del sábado 16. La música será también protagonista cada noche, con sesiones de baile amenizadas por grandes orquestas, actuaciones musicales, noches específicas de rock, disco o canción lírica y espectáculos musicales.

Otro de los grandes reclamos de las fiestas patronales de Bétera viene determinado por la pólvora. La noche del viernes 15 al sábado 16 se celebrará una nueva edición de la «cordà», que se realiza en este municipio desde principios del siglo XIX. A continuación tendrá lugar la tradicional «coetà» por las calles de la población. Actuaciones teatrales, bailes, concursos, procesiones y coloridas cabalgatas acercarán a los beteranos a los últimos días festivos, que tendrán su culminación en la noche del viernes 22 de con la actuación de la cantante Soraya y la elección de las Obreras que tendrán la responsabilidad de representar a su pueblo durante las fiestas del próximo año.