Desde el pasado 4 de agosto, la ciudad de Burjassot se encuentra en plena celebración de sus fiestas patronales en honor a Sant Roc. Los actos dieron comienzo con los tradicionales traslados del patrón por las calles del municipio, donde vecinos, festeros y comisiones disfrutaron de los pasacalles.

Hoy viernes, los falleros de Cristóbal Sorní y Espartero, serán los encargados del traslado del santo hasta la parroquia de la Natividad. Mañana se vivirá uno de los más emotivos, ya que, el santo saldrá en dirección al Mercado Municipal a las 19 horas. En esa tarde tan especial, la imagen del patrón visitará a las comisiones de la falla Mariano Benlliure y de la Plaça El Pouet. Los traslados finalizan el domingo.

Los vecinos vivirán su día grande el 16 de agosto, jornada de Sant Roc. Desde la mañana, los festeros se concentrarán en la plaza del ayuntamiento y se dirigirán, acompañados de la Agrupación Musical Los Silos, a la misa en la parroquia de San Miguel. Ya por la tarde, tendrá lugar la procesión del patrón. Entrada la noche, comenzará la «pujà» y la «rodà» del santo, actos que se celebran por primera vez en Burjassot,tras ser declaradas Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana el pasado mes de mayo.

Los más pequeños también disfrutarán de actos religiosos preparados para ellos. La bendición de las cañas del día 14 dará pie al inicio de la «baixà» infantil del santo, sobre las 20:30 horas, que recorrerá las calles de Burjassot hasta llegar a la plaza del ayuntamiento donde los niños también le harán la «rodà» al santo.

Además de los importantes actos religiosos, la localidad ha preparado muchas más actividades. Las atracciones infantiles, junto a la degustación de horchata, serán las protagonistas el martes y el miércoles a partir de las 12 horas. Asimismo, se organizará un día de bocadillos,donde los clavarios de Sant Roc serán los encargados de repartirlos entre todos los vecinos y visitantes en la plaza del ayuntamiento a partir de las 21 horas. Los conciertos y las noches dedicadas a los fuegos artificiales volverán a destacar durante todos estos días festivos, ya que, multitud de grupos musicales y pirotécnias se encargarán de reunir a centenares de personas en diferentes calles y plazas de la ciudad. Los jóvenes difrutarán de discomóviles y actuaciones novedosas.

La gran semana festiva llegará a su fin el día 16 con el castillo de fuegos artificiales que se celebrá después de la última «pujà» y la posterior «rodà».