Ayer leyó el discurso en un ensayo general, sobre el escenario de la Murta, y eso la ha tranquilizado un poco. Clara Morales Saiz, la Reina de la Fira de 2014, conserva las dosis razonables de nerviosismo de cara a la cita de esta noche. Pero también de aplomo. «En el discurso quiero hablar de lo que la Fira supone para cada persona, de cómo cada persona la vive de manera diferente», explicaba anoche. El parlamento ya ha sido pulido por el protocolo municipal, sobre todo para el encabezamiento. «Me han hecho sugerencias, pero el contenido es idea mía». Sobre el vestido que llevará esta noche, más que detalles concretos de cómo será, la reina lo define como «diferente». «Es fácil de llevar —aclara— pero no es sencillo, no es el clásico de princesa. Tampoco es del todo blanco». Su madre y su abuela ejercen también de ayuda para asesorarla sobre el estilismo que lucirá esta noche.

Preparada para las emociones

Clara Morales (nieta y sobrina de reinas de la Fira) admite que el protocolo de esta noche es muy sencillo porque, en realidad, es un acto de proclamación que da paso al espectáculo de la noche y luego al castillo de fuegos artificiales que da por abierta la Fira. Pero por breve que sea, quiere vivirlo con la intensidad de los grandes momentos. «El protocolo es sencillo, pero será muy emotivo. Estoy un poco nerviosa pero estoy convencida de que poco a poco se me pasará». Acompañada de su corte de honor, la de hoy es la cita más importante del programa de actos junto a la despedida: en este caso con toda la feria por delante mientras que el día 20, con la pena de decir adiós a estos días tan intensos. «Estoy preparada para todo ello», admitía ayer a Levante-EMV.

La Reina de la Fira de 2014 ha contado que todos los años su veraneo en la playa se veía felizmente interrumpido para regresar a Xàtiva durante la Fira. De esas ferias de infancia —no tan lejana— ha cristalizado una colección de muñecas. También ha mostrado su debilidad —y la de su corte— por el grupo Love of Lesbian, elección que no ha podido ser complacida por el ayuntamiento, y por la atracción del torito. Así como por la Nit de les Paelles. La Reina de la Fira y sus damas acudirán a lo largo de la feria a una treintena de actos: desde convocatorias en las que son protagonistas plenas —como hoy y el día 20— a citas en las que acuden sólo a entregar los trofeos o a cursar una rápida visita de cortesía, dada la atribulada agenda de estos días. A partir de mañana les espera también la mascletà de las dos de la tarde en el Jardí de la Pau.

Clara Morales y su corte de honor en las imágenes oficiales de la Fira d’Agost de Xàtiva

La originalidad en las poses y en las perspectivas de los escenarios elegidos destaca sobremanera en las fotos oficiales de la Reina de la Fira d’Agost de Xàtiva y las damas que ya se han podido ver en las publicaciones o en los paneles de vinilo. Son obra de Estudio Federico. En la imagen superior, una divertida imagen de Clara Morales en una calle del casco antiguo de la ciudad. En las dos imágenes inferiores, las damas Raquel Ventura y Cristina Duet. Sobre estas líneas, fotografías de las damas Adela Vidal y Pilar Camacho. Algunas de las fotografías oficiales de la reina y su corte han sido destinadas en exclusiva al libro de la feria. Otras forman parte de diversos soportes (vinilos, paneles, programas de actos, prensa, proyecciones...) y han generado un amplio reconocimiento.