Todo empieza y todo acaba en la basílica de Sant Jaume, pero con parada obligatoria en la capella de la Troballa. El 7 de septiembre, a las 22 horas la torre campanario es testigo de como los algemesinenses se aprestan a cumplir la tradición ancestral de llevar a cabo la Festa de la Mare de Déu de la Salut. La plaza Major se llenará de público y de participantes expectantes a que la Muixeranga lleve a cabo la primera Alta de este año.

El recorrido de esta procesión finaliza en la capella de la Troballa con la entrada de la imagen de la Mare de Déu en el lugar donde, según cuenta la tradición, fue encontrada en el tronco de una morera en 1247.

La segunda de las procesiones empieza a la mañana siguiente, el 8 de septiembre a las 10 horas, desde la Capella de la Troballa y finaliza a mediodía en la plaza Major. La tercera procesión se inicia ese mismo día a las 19.30 horas desde la basílica de Sant Jaume y acaba definitivamente sobre las dos de la madrugada en la basílica. Las tres procesiones del 7 y 8 de septiembre tienen una estructura idéntica y todas incorporan los bailes y las torres humanas que han hecho que estas fiestas tengan un reconocimiento internacional, ya que han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Antes de les muixerangues los niños que representan los Misteris i Martiris habrán iniciado su particular recorrido con la interpretación del Misterio de Abraham, la tentación de Adán y Eva, la vida de Santa Bàrbara, Sant Bernat y «els capellanets».

La Muixeranga y la Nova Muixeranga levantan centenares de torres humanas y figuras simbólicas a lo largo de las tres procesiones por las calles de la ciudad. Los estudios históricos indican que la Muixeranga podría venir del siglo XV. De su incorporación a la procesión hay referencia documental fechada en el año 1733.

La primera de las danzas es el Ball de Bastonets, un baile trepidante de tres grupos de ocho personas que acompañan sus pasos y la música del tabal y la dolçaina con bastones y planchas. Tienen una serie de coreografías en las que a gran velocidad golpean bastones y planchas. Documentada por primera vez en 1839, tiene un carácter guerrero.

A continuación hacen su aparición los bailes de los más pequeños. Pastoretes, Carxofa i Arquets tienen una consideración de baile iniciático, ya que es en ellos donde los niños y niñas se incorporan a la procesión. Del baile de Pastoretes y de la Carxofa existen documentos que testimonian que ya formaban parte de la procesión en 1830. El Ball de les Llauradores es el más reciente en incorporarse a las procesiones, en 1906. Hombres y mujeres, vestidos con la indumentaria tradicional valenciana del siglo XVIII, bailan el bolero que los músicos interpretan con los instrumentos de viento propios de una banda.

Els Tornejants son el último baile. Abren la parte religiosa de la procesión y tanto por su indumentaria como por su espectacularidad se les considera como los caballeros de la Mare de Déu. Existen dos tipos de baile, Floretes y la Fuga. Esta última es la más larga y recuerda un torneo medieval.

Recuperación de bailes

En la procesión de Volta General, la que tiene lugar la tarde y noche del 8 de septiembre, incluye la presencia de los personajes bíblicos del antiguo y nuevo testamento. También en los últimos años se ha recuperado la «dansa dels gegants» personificados en los personajes de Jaume I y Violant d’Hongria.

Una parte fundamental en estas fiestas es la música. La Escola Municipal de Tabal i Dolçaina forma todos los años numerosos músicos en estos dos instrumentos que son imprescindibles para el buen funcionamiento de las procesiones. Se calcula que hay 34 composiciones para tabal y dolçaina que acompañan a la Muixeranga, Bastonets, Pastoretes, Carxofa y Arquets, así como otras 20 en ritos complementarios. Luego están los instrumentos que interpretan los siete boleros de les Llauradores, así como el timbal que redoble tres composiciones anónimas de los Tornejants. Al final de las procesiones está la Banda Simfònica Santa Cecília de la Societat Musical d’Algemesí.