La Pobla de Farnals inicia mañana jueves, con la presentación de los festeros y festeras de 2014, sus fiestas en honor a Sant Félix, la Virgen de la Inmaculada, Sant Francesc, San José y Nuestra Señora de la Esperanza, con el aliciente este año de la vuelta al programa festivo de la «Nit Màgica». Así, el viernes 12 de septiembre, tras la misa y procesión en honor a San Félix, un espectacular «correfoc» dará el pistoletazo de salida a uno de esos actos que durante años he hecho célebre a las fiestas poblatanas en toda la comarca por su mezcla de pólvora y magia. Un espectáculo a cargo de Xarxa Teatre y patrocinado por el ayuntamiento, abierto a todas las edades y que recorrerá las calles principales de la población.

Porque si una cosa caracteriza a las celebraciones patronales poblatanas es ese carácter abierto y «callejero» que hace partícipe la diversión a cada vecino y en cada barrio del municipio. Es el caso de la «Nit de Paelles», que este año tendrá lugar el miércoles 10 de septiembre y que sigue estando considerado como el acto más popular de las fiestas. 600 paellas con sus correspondientes comensales que abarrotarán la avenida Doctor Ortiz y que a continuación disfrutarán de la música de la orquesta La Tribu, todo un clásico en la población.

Tampoco faltarán en 2014 las «cenas populares» que organiza cada barriada con ayuda del consistorio, ni el día de las «Calderes», el sábado 13, en el que se repartirán más de 7.000 raciones para vecinos y visitantes. Otra de las novedades de este año será la celebración de una Feria Agrícola (el jueves 11) con la colaboración de la cooperativa de Sant Josep.

Así pues, y como destaca el alcalde José Manuel Peralta, «es momento para salir a la calle, compartir alegría y diversión con familiares, amigos y vecinos, desde el respeto, la tolerancia y el bienestar». Once días de fiesta que sin duda volverán a reunir a cientos de vecinos y visitantes en la Pobla de Farnals.