Transporte Público en Valencia

Pedalear con seguridad

Circular con responsabilidad es una obligación para el propio usuario y los demás

12-11-2014Meneame
Sobre la bicicleta hay que extremar la precaución.
Sobre la bicicleta hay que extremar la precaución.. EFE/Kai Försterling.

Cuando se circula en un medio de transporte es muy importante cumplir la normativa. Sobre la bicicleta aún se debe extremar la precaución, ya que es un medio que todavía no está perfectamente integrado y aceptado socialmente en las ciudades. Por ello es necesario que el usuario observe ciertas normas:

-No circular escuchando música pues despistarse y no percibir el ambiente que te envuelve como conductor puede provocar un accidente.

-Circular con luces que permitan ser visible ante el resto de conductores. La misma función tiene el chaleco reflectante que también es obligatorio. En su defecto, es posible adquirir unas pequeñas tiras naranjas reflectantes que son más cómodas de transportar, ya que caben incluso en el bolsillo, y que al colocarlas rodeando los brazos o piernas cumplen la misma función que el chaleco.

-No conducir por la acera. El lugar ideal para ir pedaleando es, por supuesto, el carril bici. Sin embargo toda la ciudad no esta comunicada, por lo que en ocasiones se tendrá que ir por la calzada. En teoría, el ciclista ha de situarse lo más a la derecha posible, pero teniendo en cuenta que los coches y las bicis aún no conviven armoniosamente y que la mayoría no respeta la distancia de seguridad. Por ello es mejor no circular pegado al bordillo sino dejando un poco de margen. Así cuando otro vehículo se pegue demasiado al ciclista éste podrá alejarse.

-El carril bus. Las bicis por ley no pueden circular por él, deben ir por su izquierda. Esto se traduce en que el ciclista, en ocasiones, se ve rodeado por su lado izquierdo por los coches y por el derecho por los buses. Se aconseja evitar siempre que se posible esta situación ya que basta con que un sólo coche no respete el espacio del ciclista para que éste caiga y sea atropellado.

-El uso de casco aún no es obligatorio pero si muy recomendable. No hay que olvidar que en un accidente el que más sufre es el ciclista. La bici no le proporciona protección de ninguna clase y es su cuerpo el que aguanta el golpe, por ello, cualquier complemento de protección es aconsejable.

Comparte esta página