Valencia tiene catalogados como árboles monumentales 383 de los 162.000 ejemplares que existen en sus jardines, calles y plazas. Una de las bellezas más fotogénicas y dignas de admirar es sin duda alguna el conjunto de ficus 'macrophylla' que adornan la Gran Vía Marqués del Turia y que constituyen parte del pulmón de la ciudad.

Se trata de una especie protegida de monumentos vegetales, que presenta los árboles con mayor volumen del mundo, pues tan sólo una de las ramas de estos 'pequeñines' puede llegar a pesar unos 800 kilos.

Uno de los supervivientes de la riada de 1957, es el ficus del Parterre, que con 55 años de antigüedad y sus 22 metros de altura es uno de los más espectaculares. Sus 37 metros de diámetro de copa proporcionan una sombra, de lo más deseada en los días de verano, que cubre una superficie de más de 1.000 metros cuadrados.

Cualquiera diría cuando te quedas observando estos singulares árboles que te encuentras en pleno centro de la ciudad y es que su encanto y su belleza tienen la capacidad de trasladar en el tiempo y espacio, no sólo a los turistas si no también a los valencianos que conviven día a día con ellos.

Más en Valencia In: Ciutat Vella, Russafa, El Carme, Gran Vía, Extramurs.