El grupo era aparentemente sencillo, pero dos empates consecutivos han puesto a España al filo del abismo en la Eurocopa. El 0-0 ante Suecia en el debut parecía un accidente subsanable, pero el gol de Lewandowski de este sábado ha convertido el duelo contra Eslovaquia del miércoles (18.00 horas) en una final para 'La Roja'. "Dependemos de nosotros, pero hay que ganar, y viendo lo que veo, y seguramente lo que hará el rival, pues no será fácil", adelantó Luis Enrique temiendo el cerrojazo eslovaco.

España, con dos puntos, es ahora tercera de grupo del grupo E, por detrás de una Suecia líder tras derrotar a Eslovaquia (4 puntos) y de la propia Eslovaquia, que se había impuesto en su debut a Polonia. Polonia, colista con un punto, sigue teniendo opciones gracias al tanto de Lewandowski, aunque solo les valdrá ganar en la tercera jornada.

Los posibles cruces

Una victoria contra Eslovaquia garantiza a España el pase a octavos, aunque no el liderato de grupo (algo que Suecia tiene en su mano). Si gana 'La Roja', será o bien primera (y se mediría en octavos con un tercero) o bien segunda ( y se tendría que enfrentar al segundo del grupo D, formado por Inglaterra, Croacia, República Checa y Escocia). Puestos a ganar, convendría hacerlo por más de un gol, ya que si Suecia empatase con Polonia eso determinaría quién es líder. Y además del rival de octavos, hay otra diferencia. Si es líder, España jugaría los octavos en Glasgow y los cuartos en Roma; si pasa como segunda, lo tendría que hacer en las más lejanas Copenhague y San Petersburgo.

Un empate contra Eslovaquia sería fatal, pues con 3 puntos solo podría ser, en el mejor de los casos, tercera (podría incluso ser colista si Polonia ganase). Y aunque los cuatro mejores terceros de los seis grupos de esta fase inicial también tendrán billete a octavos, con solo tres puntos decidiría la diferencia de goles. España podría acabar su partido sin saber si está o no clasificada, a la espera de lo que sucediese a continuación en el desenlace del 'grupo de la muerte'. Un escenario en el que conviene no adentrarse.

Tres precedentes positivos

Por supuesto, una derrota ante Eslovaquia mandaría a 'La Roja' para casa con solo dos puntos. Como dato positivo, hay que señalar que las tres veces que España inició su andadura en la fase de grupos de una gran competición con dos empates acabó pasando a las eliminatorias (en los tres casos tras ganar el tercer partido): Eurocopa 1984 (finalista), Mundial 1994 (cuartofinalista) y Eurocopa 1996 (cuartofinalista).

"Nadie nos dijo que esto iba a ser fácil", opinó Rodri, que con la vuelta de Busquets ( y tras una gris actuación ante Polonia) podría perder la titularidad el miércoles. "Vamos a confiar hasta el final, tenemos fútbol y jugadores para ganar este partido. Dependemos de nosotros para pasar, si ganamos estamos dentro", añadió.