Octavos de final

¿Quién es Fernando Rapallini, árbitro del España-Marruecos?

El árbitro de 44 años especializado en piscinas tiene un buen historial con una pequeña mancha en la Primera División de Argentina

Fernando Rapallini.

Fernando Rapallini. / EFE

Laura Busto

Fernando Andrés Rapallini fue el árbitro elegido para dirigir el encuentro de octavos de final entre España y Marruecos, disputado en el Education City este 6 de diciembre. El argentino de 44 años combina el arbitraje con el trabajo en su empresa familiar.

El colegiado nació en La Plata el año 1978, desde el 93' se formó en la escuela del exárbitro Jorge Vigliano y en 2001 se incorporó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Inmediatamente empezó su recorrido hacia el ascenso, debutó en Primera división argentina en 2011 y el año 2014 obtuvo la categoría internacional.

Relevante trayectoria

En total ha dirigido 323 partidos, de los cuales amonestó en 1680 ocasiones, concedió 69 rojas directas y 71 lanzamientos de penalti.

Este Mundial de Qatar 2022 es su tercer gran torneo tras estar presente en la Copa América en 2019 y en la Eurocopa 2020. Además acumula siete finales y lleva tres Superclásicos entre el River Plate y Boca Juniors.

En 2021 rompió la barrera entre Sur-América y Europa. Fue el primer árbitro de la Conmebol en dirigir una Eurocopa gracias al acuerdo de intercambio entre la UEFA y la Confederación Sudamericana. Hizo una buena actuación en el duelo entre Ucrania y Macedonia del Norte pitando dos penaltis.

Mundial de Qatar 2022

En el Mundial de Qatar 2022 se estrenó con el Marruecos - Croacia, que acabó en empate a cero. También dirigió el Suiza - Serbia, donde los helvéticos se llevaron junto a la victoria su clasificación para los octavos de final. Entre estos dos encuentros ha mostrado 12 tarjetas amarillas.

En el duelo entre España y Marruecos, el argentino estuvo asistido en las bandas por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Diego Bonfa, mientras que el cuarto juez fue otro sudamericano, el brasileño Raphael Claus.

En el VAR, contó con el apoyo del argentino Mauro Vigliano, auxiliado por el colombiano Nicolás Gallo. El Offside VAR estuvo a cargo del uruguayo Nicolás Taran, con soporte del chileno Julio Bascuñán.

Errores puntuales

En 2020, el Tribunal de Disciplina de la AFA lo sancionó por reiterados errores administrativos a la hora de redactar los informes post partido, pero esta sanción no le impidió dirigir ningún encuentro.

En acta constó que el defensor del River Plate Javier Pinola había recibido una tarjeta amarilla, pero el jugador al que se la había mostrado realmente era Ignacio Fernández, quién hubiera sumado su quinta amonestación.

Rapallini también mostró dos tarjetas rojas directas a los defensores del Huracán, Lucas Merolla y Carlos Araujo, dos jugadores que ya habían sido amonestados, pero en el acta arbitral no constó que las tarjetas amarillas se quedaban sin efecto.

El argentino se excusó explicando que el informe no fue redactado por él y no se percató del error.

La vida más allá del arbitraje

Rapallini también se dedica a trabajar en su empresa familiar especializada en la construcción y diseños de piletas de natación, accesorios y mantenimiento de piscinas en City Bell.