Premiar el potencial para desarrollar proyectos o trayectorias profesionales de éxito es el eje vertebrador del certamen Talento Joven de la Comunitat Valenciana, que afronta este año su octava edición. Organizado por Levante-EMV y Bankia, este premio se ha consolidado como una plataforma que visibiliza e impulsa la innovación de forma transversal mediante sus cinco categorías temáticas: Empresa, Deporte, Acción Social, Cultura y Ciencia.

Para evaluar qué candidaturas merecen disputarse los cinco premios del concurso en la fase final del mismo, se ha conformado un jurado integrado por destacados profesionales. Su labor no es sencilla, pues en la reunión mantenida el pasado lunes en las instalaciones del Club Diario Levante seleccionaron los 15 proyectos finalistas del certamen entre más de 220 propuestas presentadas, completando el cómputo final de 20 candidaturas al adherirse a las cinco iniciativas finalistas seleccionadas por votación popular.

Jurado de prestigio

El jurado de la VIII edición de los Premios Talento Joven de la Comunitat Valenciana está compuesto por cinco vocales temáticos, así como por el periodista de Levante-EMV Julio Monreal, que ejerce como secretario del comité de expertos, y por Jaime Casas, director territorial de Bankia, en calidad de presidente, quien aseguró que «es un verdadero lujo contar con candidaturas de tantísimo nivel» en la presente edición del concurso.

"Las candidaturas finalistas que he seleccionado son un ejemplo de que en la ciencia debemos salir de nuestro entorno y ampliar conocimientos, son brillantes"

Anna Lluch - Oncóloga y jurado de Talento Joven en la categoría de Ciencia

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), fue el encargado de proponer las candidaturas finalistas en la modalidad de Empresa. Para ello, según destacó, valoró que los proyectos estuviesen en funcionamiento, que aportasen innovación y que, además, generasen puestos de trabajo. «Las propuestas finalistas son realistas, se ajustan a las necesidades de la sociedad», reconoció.

Respecto al ámbito cultural, la encargada de realizar la selección de finalistas fue Elena Tejedor, directora de la Fundación Hortensia Herrero. Abrumada ante la multitud de propuestas que aglutina esta categoría, explicó que su criba se ha fundamentado en la formación. «He elegido a estas tres mujeres —Paula Llorens, Paula Serrano y Almudena Arribas— porque no se han conformado con tener talento, sino que se han formado. También he valorado que las tres candidaturas querían dedicar los recursos del premio a un objetivo muy concreto, así como ensalzar valores positivos», desarrolló.

Una misma línea de pensamiento que también condicionó la decisión de Francisco Catalán, presidente del Levante UD y jurado de Talento Joven en la especialidad de Deporte. «Intenté valorar que el proyecto fuese real, no solo una idea», afirmó, «quería incentivar el riesgo que asumen las personas jóvenes al emprender». Asimismo, también puso en valor las propuestas centradas en deportes minoritarios y aquellas capaces de potenciar otros ámbitos, como el turismo.

"Intenté valorar que el proyecto fuese real, no solo una idea. Quería incentivar el riesgo que asumen las personas jóvenes al emprender"

Francisco Catalán - Presidente Levante UD y jurado de Talento Joven en la categoría de Deporte

Te puede interesar:

La transversalidad de las candidaturas también se refleja en las propuestas finalistas de la categoría de Acción Social. Según Marlene Perkins, coordinadora de Unicef en la Comunitat Valenciana y vocal temática en esta modalidad, los proyectos seleccionados son «relatos de una juventud sensible y solidaria». Bajo esta percepción, explicó que utilizó un «criterio objetable» basado en la capacidad de proyección y potencial de desarrollo de las iniciativas, así como su capacidad de ofrecer soluciones efectivas y, en este sentido, también las causas y colectivos que podrían beneficiarse de las mismas.

Por último, la prestigiosa doctora e investigadora oncológica Anna Lluch ejerció como jurado del certamen en la modalidad de Ciencia. Una labor que, como admitió, le sirvió para tomar conciencia, más si cabe, del increíble potencial investigador que emana de la autonomía. «Las candidaturas finalistas que he seleccionado son un ejemplo de que en la ciencia debemos salir de nuestro entorno y ampliar conocimientos, son brillantes».