Si se trata de un viaje en compañía, cuantos más mejor. Los encuentros para avanzar en la consecución de los ODS también han contado con patrocinadores ocasionales, puntuales, que han mostrado su visión específica de cada tema cuando el asunto lo ha requerido, aportando, asimismo, su granito de arena en un camino que ha de ser, y es, colectivo. Los colaboradores en las mesas de diálogo que se han celebrado a lo largo de todo este año 2021 han sido la Red de Institutos Tecnológicos (Redit), Ribera Salud, el Consorcio Valencia Interior (CVI), el Palacio de Congresos de València y Coca-Cola. Desde este periódico se pone en valor su participación así como las aportaciones que sirvieron para la divulgación de las metas universales.

La Redit participó en la cita en la que se habló sobre el objetivo número 9 que trata la Industria, la Innovación y las Infraestructuras y lo hizo a través de su director general, Gonzalo Belenguer, quien destacó la importancia de «cooperar entre instituciones para reconocerse, conocerse y crear alianzas» para poder innovar y ser más eficientes.

Alianzas público-privadas

Por su parte, la empresa Ribera Salud estuvo presente en la cita en la que se abordó el ODS número 3, sobre salud y bienestar para todas las personas. En esta ocasión, fue Elisa Tarazona, consejera delegada, quien participó de manera activa en una mesa de diálogo que repasó las fortalezas y las debilidades de la salud, sobre todo en medio de una pandemia. Durante su intervención, Tarazona señaló que la colaboración publico-privada ha sido «esencial» durante la pandemia: «cuando trabajamos juntos somos mejores. La alianza entre lo público y lo privado debe llegar lo más lejos posible».

El Consorcio Valencia Interior (CVI) y el Palacio de Congresos de València aportaron sus ideas y reflexiones durante la sesión que se centró en el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles. Silvia Andrés, directora del Palacio de Congresos València, apuntó que el edificio se construyó con miras al futuro y recordó que las placas solares se instalaron en 2008. «Detalles así demuestran que estaba alineado con los ODS antes de que existieran», dijo Andrés.

Por su parte, el presidente del Consorcio Valencia Interior y alcalde de Riba-roja, Robert Raga, destacó la apuesta por la economía circular que se está haciendo en la entidad,que aglutina a 50 municipios. Todo un ejemplo de que la unión hace la fuerza.

Por último, Carmen Gómez, directora de Sostenibilidad de Coca-Cola, destacó que la ley de cambio climático supone «el paso de las declaraciones a las acciones» y recordó que la compañía había dado un paso decisivo hacia la descarbonización tanto en la selección de los productos como en los envases y los procesos productivos,