La insistencia en la importancia de que las organizaciones, las administraciones, las empresas y la sociedad civil se involucren en el camino para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no habría sido posible sin la ayuda inestimable de los patrocinadores que han acompañado a Levante-EMV en este camino.

Carteles de ODS en el Edificio del Reloj del puerto.

Se trata de Facsa (Grupo Gimeno), la Autoridad Portuaria de València, y Caixa Popular. No solo se han afianzado como apoyos principales de un ciclo de encuentros que demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible, sino que también han sido participantes activos en las distintas mesas, aportando su visión y compartiendo las acciones que llevan a cabo desde sus respectivos ámbitos para acercarse un poco más a esas metas. Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) participó personalmente en uno de los foros organizados por el periódico y envió ponentes de distintos perfiles , representantes de la APV y de la Fundación Valenciaport, también muy ligada a esta camino hacia el desarrollo sostenible.

Así, la mesa sobre Educación contó con la presencia de Ana Rumbeu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport; y para hablar del saneamiento y el agua limpia, la mesa incluyó a Santiago López, responsable de medio ambiente de la APV. La importancia de las energías renovables fue uno de los temas en los que participó el propio Aurelio Martínez, junto a Federico Torres, director de Transición Ecológica de la entidad. La innovación, por otra parte, es clave para un desarrollo sostenible de los puertos y de eso habló Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo Cluster en la Fundación Valenciaport. Asimismo, los servicios portuarios se enmarcan en una ciudad y han de aportar para que ambos núcleos creen sinergias en la sostenibilidad y así lo explicó Rafael Company, director de Seguridad y Protección de la APV en uno de los encuentros.

Una entidad con valores

Caixa Popular, una entidad financiera con valores, también ha tomado partido de forma activa durante el ciclo de encuentros de 2021, participando con distintos representantes de sus áreas de actuación así como delegando ponencias en entidades externas como la Fundació Horta Sud (su director, Julio Huerta participó en el foro sobre ciudades sostenibles) o la asociación Bioagradables (Fernando Martínez Embid contó su experiencia en la mesa del ODS 14, sobre vida submarina). Caixa Popular también asignó ponentes de su casa, sus especialistas, quienes resumieron en cada una de las áreas de qué manera trabajan alineados con los ODS. Miguel Montagut, Fran Machado, Mar Mestre, Carlos López o Mari Carmen Soler fueron algunas de las personas que se involucraron en las mesas de diálogo tanto presenciales como telemáticas.

La tercera patrocinadora global, Facsa, perteneciente al Grupo Gimeno, también asumió importantes compromisos e invitó a agentes y representantes de distintas ramas de la mercantil, desde el director general de Facsa, José Claramonte, hasta Francisco Solves, su homólogo en Obremo, entidad especializada en energía. Facsa mostró su compromiso contra la pandemia de la mano de Ernesto Santateresa, director de calidad ambiental y responsable del proyecto Covid Water de Facsa; su constante proceso de formación interna y externa, a través de Laura Gabín, responsable de Formación; su gestión de un trabajo digno con Pedro Sánchez, director del área de recursos humanos del Grupo Gimeno; y su empeño por la innovación, de la mano de Elena Zuriaga, técnica de I+D+i de Facsa. Los tres, cada uno con su experiencia, se sumaron a esta campaña para que los ODS cada vez estén más cerca.