14 de marzo de 2012
14.03.2012

Na Jordana, ninot indultat infantil

14.03.2012 | 21:11
Na Jordana, ninot indultat infantil

El grupo "Pasión", realizado por el artista Joan S. Blanch, logra salvarse de la cremà con 10.761 votos - La comisión de El Carme alarga su leyenda en indultats

El grupo "Pasión", realizado por el artista Joan S. Blanch para la falla Na Jordana, ha sido el "Ninot indultat infantil" por votación popular de las Fallas de Valencia, por lo que tendrá el privilegio de no ser quemado en la noche de San José.

Según el anuncio realizado esta tarde por la Junta Central Fallera, "Pasión", que representa un grupo familiar de una madre con tres hijos en el momento de realizar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, ha obtenido 10.761 votos de los visitantes a la Exposición del Ninot, que ha permanecido abierta desde el 4 de febrero.

Los siguientes clasificados fueron los grupos presentados por las comisiones de Malvarrosa-Ponz-Cavite (9.391 votos), Reino de Valencia-Duque de Calabria (5.877 votos), Pie de la Cruz (1.050 votos y Ceramista Ros-José María Mortes Lerma (891 votos).

El premio del Ninot Indultat es el tercero que consiguen tanto la comisión de Na Jordana (los otros dos los obtuvo en 1966 ex-aequo y 1991) y Joan S. Blanch (que los conquistó en 2008 y 2010 con "Els xiquetes de la replega" -los niños recogiendo trastos viejos para la falla- y "Cantaora i versaor" -dedicado a una modalidad de canto tradicional valenciano).

La escena indultada este año forma parte de una falla con el lema "No es por casualidad", dedicada a las múltiples actividades culturales de todo tipo realizadas por la comisión de Na Jordana. Cada escena de esta falla gira en torno a un calificativo sobre las diversas actividades culturales que realiza la comisión a lo largo del todo el ejercicio.

El grupo está integrado por una madre que sostiene en brazos a un bebé y una pareja de niño y niña vestidos con el traje tradicional valenciano en el momento de entregar el ramo de flores a los vestidores de la Virgen de los Desamparados, que son los encargados de ir tejiendo el manto con los ramos de flores que entregan las falleras.

El presidente de Na Jordana, Pere Borrego, ha calificado este grupo como "una obra maestra de un gran artesano" y ha celebrado con toda la comisión este galardón que ha tardo 21 años en volver a esta veterana comisión del barrio del Carmen, en el corazón del casco antiguo de Valencia.

La buena mano de Blanch
La falla Na Jordana del sector El Carme es la que mayor número de ninots indultats atesora en su historia, puesto que suma un total de 12 ninots( 9 grandes y 3 infantiles), contando el premiado en este año. Esta comisión no obtenia el indulto de su ninot infantil desde el año 1991. El artista fallero de tan asombrosa obra ha sido Joan S. Blanch, ganador del Ninot Indultat Infantil del 2008 y 2010 con la falla Exposición-Micer Mascó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook