El conflicto del Cabanyal, el asunto urbanístico más importante que tiene Valencia en estos momentos, no ha tenido reflejo alguno en las fallas del barrio. Ha tenido que ser lejos de allí, en Velluters, donde se haga una referencia explícita a la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez y lo han hecho colocando a la alcaldesa, Rita Barberá, sobre un elefante tirado por el vicealcalde Alfonso Grau.

Todo parece indicar que el barrio ha preferido pasar de puntillas sobre este asunto para no abrir la herida de una sociedad completamente dividida ni provocar tensiones en unos casales en los que conviven necesariamente partidarios de "Salvem el Cabanyal" o del "Si a la prolongació".

Únicamente en la falla Barraca-Espadán puede deducirse alguna referencia. En uno de sus ninots se representa a Rita Barberá con Mariano Rajoy entre sus pechos y con una inscripción en la que se alude a lo que espera la alcaldesa del presidente después de haberle aportado una buena cantidad de votos. Recordemos que en su mano, en las del Gobierno central, está la retirada de la orden ministerial y del recurso al Tribunal Constitucional que tienen bloqueado el plan.

En cualquier caso, la alusión directa puede verse en la falla del Pilar, una de las clásicas de la sección especial. Y se trata de una alusión prácticamente neutra. Al ninot de Rita Barberá a lomos de un elefante conducido por Alfonso Grau, se añade una leyenda donde el autor se pregunta si el triunfo electoral del Partido Popular permitirá sacar adelante la prolongación de Blasco Ibáñez o, en caso contrario, el barrio seguirá degradándose.