La falla San José de la Montaña-Teruel rozó la gloria en el año 2004 al conseguir el tercer premio al mejor monumento en la sección Primera A, la más importante tras las inalcanzables comisiones de especial. Años después y tras reducir el presupuesto bajaron a Primera B, categoría en la que el pasado año vivieron una accidentada "plantà" en la que se vino al suelo uno de sus monumentos.

Este año, y tras una reducción drástica del presupuesto del monumento, la comisión compite en la sección Sexta B, cinco categorías menos de golpe. Varios falleros consultados por este periódico achacan la reducción de gastos en la falla, ha pasado de unos 70.000 euros en 2011 a unos 10.000 la infantil y la grande este año, a un intento de mejorar las actividades para el barrio.

Las mismas fuentes explicaron que se ha aumentado el presupuesto en iluminación y se intentará dar más diversión. El jueves por la noche una orquesta montada en un escenario en la calle ya amenizó la velada a la que asistieron decenas de falleros y vecinos con ganas de fiesta.

El monumento de San José de la Montaña-Teruel de este año hace un homenaje al cine, con atención especial a la factoría Hollywood. La figura principal del monumento es un director de cine con el típico megáfono en su mano y en actitud de dirigir una película. Una estatua de la libertad, la máscara de "Screem" y un Oscar, son los principales reclamos del monumento realizado por el artista Ángel Tarín.

El lema de la falla infantil es "Blancanieves". El monumento representa el tradicional cuento y no falla ni un solo personaje. Los siete enanitos y la bruja que le entrega la manzana a la protagonista. Una manera de adentrar a los más pequeños en la conocida obra de la literatura y de los dibujos de Disney. Dos monumentos muy americanos.