Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Valencia han recogido durante los días de fallas 8.000 toneladas de residuos, un 8 % más que el año anterior, unas fiestas durante las cuales se han quemado o inutilizado 1.295 papeleras y contenedores por valor de cerca de 200.000 euros.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, María Angels Ramón-Llin, quien ha hecho un balance de las Fallas 2012, que han podido disfrutar alrededor de dos millones de personas al haber coincidido con un lunes la festividad de San José.

En el dispositivo especial de limpieza de este año han llegado a participar cerca de quinientas personas en los días centrales de las fiestas, aunque en la Nit de la cremá han trabajado 660 operarios, con apoyo de 87 camiones, 35 palas, 52 barredoras, 28 cisternas, 14 baldeadoras y 40 vehículos de inspección y transporte.

Tras arder los 760 monumentos falleros repartidos por la ciudad, y a pesar de la lluvia, los servicios de limpieza han comenzado la limpieza de la cenizas, que este año ha alcanzado las 2.700 toneladas, unas doscientas más que el pasado año.

Ramón Llín ha lamentado que durante estas fiestas se han quemado o inutilizado 1.184 papeleras (frente a loas 1.157 del pasado año) y 111 contenedores (3 más que en 2011), daños que tienen un coste de cerca de 200.000 euros, ya que un contenedor vale 1.200 euros y cada papelera 53 euros.

La concejala ha criticado el "botellón andante o ambulante" que se ha registrado durante estas fallas, debido especialmente a la afluencia masiva de gente, que ha dejado mucha suciedad en la ciudad, especialmente en algunas zonas como la Alameda o Blanquerías.

También ha manifestado no entender cómo hay vecinos de la ciudad que han dejado las bolsas de basura en mitad de la calle: "No entiendo ese comportamiento en una ciudad que no tiene escasez de contenedores", ha dicho.

Ha indicado que más que dirigir las campañas de concienciación a las personas "incívicas" deberían dirigirse a las que sí son limpios y responsables, para que increpen o denuncien a quienes realizan esos "comportamientos salvajes".

María Angeles Ramón Llín ha destacado el efecto de baldeo que ha tenido la lluvia caída durante las últimas horas, aunque ha lamentado que las precipitaciones hayan comenzado a medianoche y no a las seis de la madrugada, ya que han dificultado las labores de limpieza.