El proceso de transformación del elenco de profesionales de la pirotecnia se demuestra, entre otras cosas, en los cambios que están teniendo lugar en los últimos años en el programa de fallas, donde cada vez con más frecuencia se produce el debut de alguna empresa nueva. Algo que se repite en la edición de 2014, donde serán dos las firmas que se estrenan. La Gala de la Pirotecnia fue el escenario en el que a ambas se les puso cara. Una empresa familiar y otra formada por socios jóvenes son las que afrontan el reto.

Vulcano es el nombre de una empresa que hace el viaje de ida y vuelta. Es una empresa carácter familiar, formado por José Luis Giménez Privado y María Teresa Clemente, aunque quien ejerce de interlocutor ese hijo, José Luis Giménez. Son originario de Yátova, pero la empresa está radicada en Madrid, a donde se trasladaron «porque consideramos que el mercado estaba allí». Son una empres de reciente creación y sin vinculación con el mundo de la pirotecnia previamente. Su carácter «madrileño» no les hace ser unos desconocidos en el arco mediterráneo. «Aquí hemos dsparado en Xirivella, Buñol, en la propia Yátova?» y celebran que su debut en la plaza municipal se produce por una llamada de la propia concejalía. «Llevábamos varios años buenos y son ellos quienes preguntaron». Y tan bueno el resultado: «hemos ganado siete de los últimos festivales», incluyendo el de castillos de las Hogueras de Alicante «y también Pamplona, Logroño, Vitoria y El Ejido». Será un debut muy esperado «porque, al fin y al cabo, somos valencianos. Hemos estado muchas veces como observadores, pero presentarnos es una ilusión muy grande». La pirotecnia se anuncia el 10 de marzo.

Cuatro socios jóvenes

Cuatro son los socios, y con una inusitada media de edad de 26 años, los que forman la Pirotecnia Élite: Héctor Rodríguez, Arturo Martínez, Luis Álamo y Antonio García. Han bebido de pirotecnias como Brunchú y Antonio Caballer. La sociedad se constituyó en 2009, pero han empezado de verdad a disparar en 2012, con bastante fuerza. «Nuestro debut fue en las fiestas de Godella. Ahí es donde nos dimos a conocer. A partir de ahí disparamos en Burjassot y ya hemos sido terceros en el festival de Valladolid» asegura el último de ellos. En 2014 ya tienen previsto participar en el festival de Asiago, en Italia, antes de fallas, y en Neufeld (Austria). «También figuramos en su momento como una de las empresas que formaron parte del récord Guiness de castillo más grande jamás disparado, y que fue en Kuwait» (este año, el récord ha pasado a Dubai. «Fuimos una de las 16 empresas que trabajo en ello». En este caso, fue la empresa de Chelva la que llamó a la puerta de la JCF «y nos aceptaron. Ahora estamos con mucha ilusión. Todos nosotros conocemos individualmente lo que es disparar en la plaza, pero ahora lo haremos como colectivo y empresa. Después dispararán un castillo en las fiestas de la Magdalena, lo que demuestra «que nosotros nos ofrecemos para todo porque podemos hacer de todo». Y aseguran que no lo hacen por contratar fallas en el futuro. «Tenemos 50 para disparar este año...».

Esta pirotecnia es la que disparará finalmente en solitario el 14 de marzo. Cuando la JCF había anunciado en su cartelería que esa «mascletà» la compartirían con El Portugués a la hora de firmarla, la pirotecnia de Bonrepós pidió expresamente que se la borrada del programa. Hasta el concejal Lledó tildó la ausencia de esta veterana pirotecnia como fruto «de una nueva etapa».