Valencia no celebró la fiesta de las Fallas de 1937 a 1939 a causa de la Guerra Civil. Las penurias económicas y las prohibiciones oficiales hicieron que desde el alzamiento militar hasta el fin de la contienda se interrumpiera la tradición. Sin embargo, hay constancia de que en 1937 sí se plantaron fallas, aunque con fines propagandísticos de los dos contendientes.

Así, el bando franquista levantó una falla en 1937 en Toledo, con la intención de exaltar la ideología de la sublevación. La idea fue de Juan López Ayllón, delegado de Prensa y Propaganda del Sindicato Español Universitario de Toledo.

El monumento era una reproducción del Miguelete, que tenía en un lado a un monstruo con símbolos comunistas -la hoz y el martillo- en actitud de ataque, y al otro diversos símbolos franquistas: la bandera roja y gualda y el yugo y las flechas. El significado que querían otorgar a la escena era que los republicanos -el monstruo- amenazaba a Valencia -simbolizada por el Miguelete-, mientras que el franquismo resistía ese ataque.

En la otra trinchera, la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, una organización valenciana de propaganda antifascista, consiguió una subvención para construir cuatro fallas que, aunque no se plantaron públicamente, sí se expusieron sus escenas en la Lonja en abril de 1937.

La titulada ´El Betlem d´Enguany´, por ejemplo, era una sátira que ridiculizaba a los responsables del levantamiento militar y a la religión, convirtiéndolos en los personajes de un belén. Así, el niño Jesús es Francisco Franco, con su bigote y sombrero militar, y desnudo. El papel de la Virgen María lo representa el general Queipo de Llano, mientras que San José era una caricatura de Miguel Cabanillas, director general de la Guardia Civil también sublevado.

En cada lado de la cueva, en sustitución de los ángeles, hay un guardia civil, y a la derecha de la escena se pueden ver a tres Reyes Magos que son en realidad Hitler, Mussolini y un rey negro que simboliza a Marruecos, los cuales le regalan al ´niño Franco´ un tanque, un avión de guerra y un soldado.