La aplicación móvil AppValencia que pone a disposición de ciudadanos y visitantes toda la información sobre la ciudad, como la relativa a las Fallas, monumentos, gastronomía y eventos de interés turístico, estado del tráfico e itinerarios más despejados y distintos trámites municipales, tales como la obtención del certificado del padrón. La aplicación estará en español y valenciano, y pese a que como destacó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, está destinada también a los turistas «ya no tendrán que preguntar por las calles», indicó, aún no está en inglés.

Desarrollada por técnicos municipales y con el único coste de la homologación con Apple por importe de 5.000 euros, es gratuita e integra todas las aplicaciones móviles desarrolladas por el ayuntamiento al tiempo que ofrece información a tiempo real, alertas personalizadas e incluso la posibilidad de conectar con las cámaras del servicio de tráfico.

Así, acerca a un «click» en móviles o tabletas más de 3.000 respuestas sobre asuntos como el estado del tráfico, callejero y medios de transporte disponibles, más de 3.000 puntos de interés georeferenciados, puntos de alquiler de bicicletas, paradas de autobús y taxis, plazas libres en aparcamientos, contenedores para pilas o aceite usado más cercanos, actividades culturales, pago de tributos y multas de tráfico o puntos de venta de la tarjeta Mobilis.

Barberá destacó que es la segunda aplicación municipal para móviles existente en España y «la más completa» del país, enfocada para favorecer tanto a ciudadanos como a turistas y ya disponible en las plataformas Apple Store y Google Play. AppValencia se enmarca en la Estrategia 2020 del consistorio y en el Pacto Local por la Innovación, que tiene entre sus objetivos «lograr que Valencia se considere una ciudad smart, cada día más sostenible, tecnológica, conectada, social, participativa y que cada día ofrece una mayor calidad de vida».

Así, Barberá resaltó que Valencia «consolida su vocación de ciudad inteligente» y su apuesta por «seguir ocupando el liderazgo en la innovación». «Con un click acercamos los recursos de la ciudad a todo aquel que lo desee, metemos Valencia en su bolsillo», subrayó la alcaldesa, que remarcó la vocación de servicio al ciudadano que ha motivado la creación de la aplicación.