En medio de la polémica levantada por el Gremio de Artistas Falleros, que quiere recibir una contraprestación económica en concepto de derechos de imagen por la exposición pública de sus bocetos, el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer la aplicación gratuita para móviles AppValencia, que incluye todos los bocetos de las fallas de la ciudad. La empresa Whose IP Agency, encargada de gestionar la propiedad intelectual de los diseños, desconocía hasta ayer la existencia de la aplicación que fue presentada por la alcaldesa, Rita Barberá, y la edil de Innovación, Beatriz Simón, y en la que se pueden consultar otros datos como las estaciones de Valenbisi, las paradas de autobús o las dependencias municipales cercanas. Los responsables de la compañía no pudieron confirmar ayer que la subvención que todos los años para 2013 serán 25.000 euros aporta el ayuntamiento al Gremio de Artistas Falleros incluya los derechos de imagen de los diseños.

La aplicación, que es gratuita, geolocaliza al usuario y en un mapa de la ciudad superpone las fallas cercanas. Ofrece su boceto, junto a la sección, lema, fallera mayor, presidente y artista. Además, también redirige a la página de la Junta Central Fallera si se pide «más información» y permite trazar, en la aplicación de mapas que tenga descargado el usuario, el trayecto entre el punto en el que se encuentra y la falla en cuestión.

Otra manera de acceder a los bocetos es mediante la pestaña de mapas municipales, que junto a los del estado del tráfico, su intensidad y el mapa de información municipal, permite comprobar en el mapa de la ciudad donde se encuentran todas y cada una de las comisiones de la ciudad, sobre las que se da el nombre, el barrio, la sección, el distrito y otros datos importantes de la comisión similares a los que se ofrecen mediante el sistema de geolocalización. En esta opción, cada una de las fallas aparece en el mapa representada por el logo de la Junta Central Fallera. Si se pide ver el boceto de las falla redirige a la web mapas.valencia.es.

Subvención de 25.000 euros

La aplicación aparece, publicitada por la alcaldesa como «un paso más para seguir siendo líderes en innovación tecnológica», en plena discusión dentro del Gremio de Artistas Falleros sobre la propiedad intelectual de los diseños de la falla. La empresa Whose IP Agency, contratada por el gremio para gestionar sus derechos de autor, aseguraba ayer, a preguntas de Levante-EMV, que no está informada de la existencia de la aplicación.

Aún así, sus rectores recordaron que cada año el ayuntamiento subvenciona «la fiesta gremial del 1º de mayo, la atención del Museo del Artista Fallero de Valencia, la participación en ferias y certámenes para la promoción de la fiesta de las fallas y otras actividades y gastos», como figura en el acuerdo que fue ayer a la Junta de Gobierno Local y que supone una ayuda de 25.000 euros. El convenio entre el gremio artesano y el ayuntamiento se firmó en 2005 y se prorroga automáticamente cada año.