El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana comercializa en las Tourist Info una colección de fundas para tablet, realizadas en piel y bordados de seda, con motivos tradicionales de la indumentaria de los trajes falleros con el fin de "promocionar la calidad y cualificación de los profesionales del sector entre los ciudadanos y turistas".

La colección de fundas Folker, diseñada por Sanserif Creatius y producida por Calzados Artesanos Torres, pretende acercar a los nuevos dispositivos de comunicación --tablets y smartphones-- "la cultura y la riqueza estética de las Fallas, mediante el uso de los bordados de los trajes y complementos de la indumentaria regional, convirtiéndolos en un elemento de uso más allá de las festividades oficiales", según ha informado la empresa diseñadora en un comunicado.

De esta forma, pretenden "promocionar la cultura local más allá de la fiesta y, paralelamente, abrir un nuevo mercado para los artesanos y fabricantes de telas y complementos falleros, que desestacionalice la producción, y dé a conocer la calidad y posibilidades de su trabajo más allá de sus áreas de influencia tradicional", según ha explicado Ana Yago, directora de Sanserif Creatius.

Cada funda se configura mediante un proceso artesanal en el que se construye un armazón de piel sobre el que se cose a mano la tela bordada, utilizando técnicas heredadas de la indumentaria de Moros y Cristianos, "aunando en un mismo producto dos oficios y festividades relevantes del folklore regional".

El producto también está pensado para completar la vestimenta tradicional de los hombres, esto es, el traje de saragüell o sarawil, o el de torrentí, caracterizado por el chopetí, elaborado también en seda y con dibujo personalizado, que también se ha utilizado en el desarrollo de estas fundas.

La colaboración entre Sanserif Creatius, Alfonso Torres y el Centro de Artesanía para el desarrollo de este producto forma parte del proyecto 'Esencia', una propuesta de I+D cuyo objetivo es "canalizar nuevos productos artesanos que den respuesta a necesidades de sectores como las Nuevas tecnologías (NNTT) para abrir nuevos mercados al sector".

Además, de esta manera, "se fomenta la pervivencia de estas técnicas y oficios, al tiempo que se incorporan a estos productos, valores añadidos como el respeto medioambiental, la integración socio-laboral, la pervivencia cultural y de las raíces de la industria artesanal autóctona".

La colección de complementos para tablets y teléfonos inteligentes se comercializará a través de Sibarita Shop, tienda del propio Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, y de las oficinas de turismo de Valencia y Manises.