14 de marzo de 2014
14.03.2014

Polémica

"Una lesbiana nunca llegará a ser fallera mayor de Valencia"

Son las protagonistas de la foto más atrevida. Las falleras que se besan en la portada de una revista son pareja en la vida real y no ven al mundo fallero tan conservador

14.03.2014 | 12:35
Dos falleras lesbianas protagonizan la portada de una revista gay
Play
"Una lesbiana nunca llegará a ser fallera mayor de Valencia"
La portada de la revista ´EGF´

Son las protagonistas de la foto más polémica de estas fallas. María Jesús Ramírez y Amparo Albiach, pareja en la vida real y falleras de la comisión Huerto San Valero-Av. de la Plata, se besan en la portada de la revista digital EGF and the City. En esta entrevista con Levante-EMV, responden al alimón y creen que el mundo fallero no es tan conservador como se piensa.

-¿Cómo surgió la idea de la portada?
-Todo empezó en una cena con los propietarios de EGF, que son amigos nuestros. No son valencianos, pero sabían que éramos falleras y nos preguntaron: ¿os atreveríais a dar más visibilidad a vuestro amor con el traje de valenciana?

-¿Os costó mucho tomar la decisión?
-No demasiado. Sí que nos planteamos la manera correcta de hacerlo, que no fuera frívola, sino con el respeto que la fiesta fallera merece.

-¿Tiene algún componente de protesta?
-Protesta no, pero sí de normalización de nuestra sexualidad en las fiestas más tradicionales. De algo que todo el mundo conoce casos o tiene amigos, pero que no suele tener visibilidad.

-¿Creéis que el universo fallero es machista o antigay?
-Las tradiciones son las tradiciones. Algún principio puede entrar en confrontación, sobre todo con la religión, pero el mundo fallero es como cualquier otro, ni más ni menos.

-¿Qué reacciones os han llegado tras la publicación?
-La mayoría son positivas, la gente está encantada. Creemos que no hay por qué escandalizarse. La foto es bonita, tiene un punto picante porque estamos a puntos de darnos el beso. En nuestra falla nos dicen "¡guapas!" y "olé". Es cierto que también hay personas a las que no ha gustado y lo consideran una provocación. Lo cierto es que lo hicimos con todo nuestro cariño. Suponíamos que generaría expectación, pero no hasta este punto.

-¿Os habéis sentido rechazadas alguna vez?
-Jamás. Podemos decir con la boca bien grande. En ninguna de las fallas a las que hemos pertenecido nadie nos ha hecho el más mínimo reproche. De hecho, una de nosotras (María Jesús) ha sido fallera mayor de su comisión. Eso nos anima a hacernos más visibles y sentirnos más orgullosas. Valencia y sus fallas no son tan cerradas como se piensa.

-Si una fallera declara que es lesbiana, ¿creéis que podría llegar a formar parte de la Corte de Honor o ser fallera mayor de Valencia?
-No creemos que sea posible. Si por una foto hay quien se echa las manos a la cabeza, en la elección de la corte seguro que no tendría el voto de los jurados más conservadores. Pero, al menos, nosotras hemos abierto una puerta.

-¿Vais a desfilar este año juntas en la Ofrenda?
-Si nuestros repectivos trabajos lo permiten, sí, estaremos ahí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00