Colores intermitentes, carcasas de repeticiones de múltiples efectos y grandes crisantemos con pistilos con cambios de colores iluminarán la madrugada de este miércoles el cielo de la ciudad de Valencia durante el disparo de la 'Nit del Foc', que tendrá lugar entre el puente de las Flores y el de la Exposición y que dará paso al día grande y último de las Fallas de 2014.

Este espectáculo de fuegos artificiales se iniciará a la 1.30 horas y correrá este año a cargo de la pirotecnia Caballer S.A. de Godella (Valencia). La empresa ha avanzado, en un comunicado, que durante los 18 minutos que durará la 'Nit del Foc' ofrecerá "una colección de los mejores fuegos artificiales que se pueden presenciar hoy en día" y las nuevas composiciones pirotécnicas desarrolladas por sus técnicos.

Pirotecnia Caballer S.A. ha precisado que para esta cita el equipo técnico y humano de la empresa, dirigido por Vicente Caballer padre e hijo, ha preparado un disparo que mostrará en el cielo de Valencia innovadores colores intermitentes, el kamuro "más brillante" que descolgará sobre el viejo cauce del Turia y carcasas de repeticiones de múltiples efectos, recuperando la esencia de la carcasa auténtica valenciana".

La firma, que también presentará grandes crisantemos con pistilos con cambios de colores, ha detallado que seis ordenadores del sistema Efisy dirigirán digitalmente las distintas secuencias y órdenes de disparo para realizar una coreografía pirotécnica, diseñada especialmente para la 'Nit del Foc' de 2014.

Con todo, habrá cinco posiciones de disparo, múltiples calibres de morteros de disparo, desde los 30 milímetros de las candelas romanas multidisparo y monotiros, hasta los 175 milímetros de las carcasas de mayor calibre permitido disparar en el recinto del Río Turia, según Pirotecnia Caballer S.A..

"Apoteósico bombardeo"

"Composiciones de cuatro alturas diferentes, conjuntos de secuencias digitalizadas con la mayor precisión técnica actual, secciones de exhibición de los nuevos productos que se van a presentar y, sobre todo, lo que el público siempre espera de la 'Nit del Foc', un apoteósico bombardeo de colores y sonidos", ha apuntado la empresa.

Asimismo, ha señalado que "como no podría ser de otra forma en Valencia", para el final se ha preparado "un espectacular y atronador remate de trueno" como "esperado cierre del magno castillo de fuegos artificiales"..

'Macletà' del 19

Pirotecnia Caballer S.A. de Godella es también este año la encargada de disparar la 'máscletà' del día de San José en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, la última del calendario fallero de las fiestas de 2014, y de dar paso con sus fuegos aéreos a la 'cremà' de las fallas municipales.

Esta firma afronta la 'mascletà' del último día de las fiestas josefinas, la "más esperada" del ejercicio, con "el reto de superar, año tras año, sus atronadores éxitos cosechados en la catedral del fuego diurno, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia".

La empresa ha adelantado que para este disparo interpretará "una sinfonía como mandan los cánones" con "cuatro tiempos". Así, ha detallado que el primero será una "introducción con profusión de efectos sonoros de diversas intensidades, tanto aéreos como terrestres" en la que "dominarán los fuegos aéreos, pero siempre acompañados por coreografías digitales sonoras dispuestas a lo largo del perímetro del recinto" de la plaza.

Para el segundo tiempo, el cuerpo terrestre, Pirotecnia Caballer S.A. ha programado "cinco fases dominadas por el trueno terrestre en sus distintas sonoridades, los rastres que marcan el ritmo, los grupos de truenos terrestres de varios calibres, que marcan la melodía, y los acompañamientos aéreos, que a modo de sección de cuerdas, dan el toque sutil a la parte central de la 'mascletà'".

Tras esta parte, considerada "primordial" porque en ella "se tiene que apreciar el in crescendo que marca la compenetración del pirotécnico con el publico", se dará paso al tercer tiempo, el terremoto. En ella, se producirá, según la empresa, el "éxtasis" que espera el espectador esta esperando y "la fusión de la música con el estruendo".

Para esta fase se ha preparado "un conjunto de truenos de distintas intensidades que en segundos tiene que conseguir el clímax del espectador". El cuarto tiempo, el bombardeo aéreo, será "la apoteosis". En este punto, "sin solución de continuidad con la fase de terremoto terrestre, aparecerán dibujado por todos los puntos perimetrales del recinto infinidad de artificios pirotécnicos, disparados en secuencias digitalizadas que llenaran el cielo de la Plaza del Ayuntamiento, rematando la sinfonía del ruido con trueno".

'Mascletá nocturna de colores'

La 'cremà' de la falla del Ayuntamiento estará precedida por una 'mascletà nocturna de colores' "de gran impacto e intensidad". Los estallidos en chispa blanca, las distintas combinaciones de colores terrestres y los acompañamientos aéreos, tanto sonoros como de colores, harán de este acto "una demostración de fuegos artificiales de pequeños calibres", ha explicado la empresa.

En este espectáculo habrá "introducción de secuencias digitales, con flashes de colores, meteoros de diversas tonalidades y volcanes mixtos de color y sonido" que precederán a la fase terrestre de grupos de truenos, con su correspondiente acompañamiento aéreo. Todo se rematará con "un intenso terremoto terrestre colorido" y "un bombardeo aéreo de luz y color".

Para quemar el monumento municipal, Pirotecnia Caballer S.A. dispondrá de una colección de fuegos de palos tradicionales valencianos, en concreto, "surtidores de chispas de varias tonalidades, intermitencias de colores, incendios y, por supuesto, una cascada de perlas blancas". Un ramillete de fuegos aéreos dará paso finalmente a las llamas.