El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el espíritu "irónico" de los monumentos falleros, en los que se analiza lo que ha sido la actualidad en el último año. En este sentido, ha explicado que el hecho de verte en una falla "llama la atención" y se ha hecho el propósito de "ver si el año que viene o salimos menos, o podemos hacer otras cosas que sean coincidentes con lo que los ciudadanos quieren".

Fabra se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios antes de presenciar la 'mascletà' en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, tras visitar varias comisiones falleras, entre ellas la de la Falla Plaza El Pilar, que ha logrado el primer premio de la Sección de Especial --la máxima categoría de las Fallas-- por su monumento 'Escándalo', del artista Pere Baenas, en la que el monumento realiza, a través de la música, una crítica a la situación política y a los problemas de la sociedad actual.

Preguntado por cómo se ha visto reflejado en los 'ninots' de las Fallas, ha dicho que "en unos sitios mejor y en otros peor". "Te llama la atención cuando los ves" y te preguntas "si soy así". "Pues debe ser así", ha apuntado Fabra, quien ha señalado que "el hecho de verte en una falla te llama la atención".

En este sentido, ha apuntado que "ese espíritu irónico de los falleros, analizando lo que ha sido la actualidad en el último año, debe ser un motivo de satisfacción para todos. Especialmente para el presidente de la Generalitat", ha remarcado.

Así, a preguntas de los medios de si toma nota de las críticas falleras, Fabra ha afirmado que "así es", al tiempo que ha apuntado que ha sido un "año difícil en el que se han tenido que tomar decisiones complicadas". "Pero vamos a ver si el año que viene o salimos menos o podemos hacer otras cosas que sean coincidentes con lo que los ciudadanos quieren", ha agregado.

"Pero bueno, las Fallas son así. Son una expresión de lo que ha sucedido durante el año y debemos entender que tengamos que aparecer allí", ha dicho.

Fallas, Patrimonio de la Humanidad

Por otro lado, en relación a la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el jefe del Consell ha destacado que con esta iniciativa se trata de "poner en valor ese reconocimiento al trabajo bien hecho y a lo que se representa que es una transmisión de sentimientos, de expresividad, de crítica, y la plasticidad o la expresividad, que hace que las Fallas atraigan".

Así, ha valorado que con los monumentos falleros se produce un "equilibrio mágico" en las Fallas que a los artistas falleros "les hace examinarse casi como escultores hace que el monumento sea espectacular".

Así, es un "reconocimiento al trabajo de todo un año, al esfuerzo de las comisiones y los falleros merece ese reconocimiento" y "por estaremos todos empujando para que en 2015 podamos tener la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", ha afirmado.