Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta abraza lo digital

Las comisiones ofrecen códigos QR en los monumentos, aplicaciones para teléfonos inteligentes y videojuegos

El Pilar permite escuchar canciones relacionadas con la falla mediante códigos QR Vicent M. Pastor

Año tras año, las Fallas, inmutables a muchos de los cambios en las tradiciones que trae el paso del tiempo, aplican cada vez más las nuevas tecnologías en sus monumentos y en la fiesta en sí. Si ya es habitual que varias fallas permitan leer los carteles (en ocasiones lejos de la valla que separa a los visitantes del monumento) mediante la captura de códigos QR, este año hay una decena de aplicaciones, entre oficiales, de aficionados y juegos, que permiten vivir las fiestas josefinas desde los teléfonos inteligentes, con el cargador, eso sí, siempre a punto.

Los códigos de realidad aumentada, que añaden un plus de información a los monumentos, son algo habitual en buena cantidad de fallas. Este año ha sido la comisión de la Plaza del Pilar la que más ha implantado los códigos QR en su monumento. La obra de Pere Baenas incorpora este tipo de tecnología para que los visitantes puedan escuchar en sus teléfonos móviles la canción que acompaña cada una de las escenas de un monumento que tiene por lema «Escándalo».

El paso adelante de las fallas en lo que a tecnología se refiere hay que enmarcarlo tanto en la inevitable «mudanza digital» que trae consigo el siglo XXI como en el empuje de los distintos anunciantes o patrocinadores, que ven en el 2.0 la razón perfecta para que se hable de los monumentos que apoyan.

Las aplicaciones para móviles también han experimentado un importante salto este año, con el Ayuntamiento de Valencia a la cabeza. El consistorio ha puesto a disposición de los vecinos y turistas dos aplicaciones para iOS y Android. Una de ellas es la propia aplicación municipal, App Ciudad Valencia, que ofrece, como ya ha contado este diario, los bocetos de todas las fallas de la ciudad junto a informes instantáneos del estado del tráfico. La aplicación ha incluido un nuevo menú, Fallas 2014, en la que se puede consultar el programa de las fiestas, los monumentos más cercanos al usuario, un «mapa de fallas» en el que se muestran los puntos más importantes próximos y un enlace a la página de la Junta Central Fallera. Esta aplicación ha dejado en desuso a la oficial de la JCF, que no se actualiza desde 2013 y que todavía muestra a Sandra Muñoz y Rocío Pascual como Falleras Mayores de Valencia. También hay aplicaciones desarrolladas por profesionales ajenos a la administración. Es el caso, por ejemplo, de Fallas 2014 y Fallas &, dos programas que muestran los actos falleros y otros datos de la fiesta.

Juegos para ratos muertos

Más allá de aplicaciones de servicio público, por decirlo así, también se pueden encontrar distintos juegos para pasar los ratos muertos esperando que comience la «mascletà» o parados en la calle San Vicente a la espera de entrar en la plaza de la Virgen para la Ofrenda. Es el caso de los juegos Mascletapp, Fallas: El Juego (de pago en ambos sistemas y creado por una alcoyana de 27 años, Verónica Valls) y Petardos Falleros y Mascletà, disponible para Android. Mientras que los dos últimos son de resolución de puzzles, el primero permite al usuario diseñar una «mascletà», incluido el «Senyor pirotècnic, pot començar la ´mascletà´». Una muy similar han diseñado las empresas Valenapps e Intelectiva, que han creado tres aplicaciones: una para colorear a Rita Barberá, otra para lanzar «masclets» y la última para diseñar una «mascletà».

Las propias comisiones también han dado un paso más. L´Antiga de Campanar, una de las más emblemáticas de la ciudad, quiso dar un paso más en el proceso de «plantà» del monumento y ofreció una «plantà» virtual del monumento de Mario Gual. Al acto acudieron la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sacho, acompañada de la fallera mayor de la comisión, Patricia Sanz, y de los presidentes Chelo Salavert, Rafa Mengó y Quique Soler. Para la simulación se emplearon las gafas «oculus».

Compartir el artículo

stats