Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La locura de tres falleras mayores en la misma casa

Más de quince comisiones tienen parientes entre sus cargos principales, como padres e hijos, abuelas y nietas o parejas

Ángela, Vera y Yolanda, madre e hijas junto a sus presidentes en la falla Costa i Borrás

Doce trajes, cinco percheros, todo etiquetado con nombres y mucha organización es lo que se necesita para poder llevar el cargo de tres falleras mayores de una misma comisión. Ángela, Vera y su madre Yolanda son las máximas representantes de la Falla Costa i Borrás y llevan un año disfrutando juntas de un sueño cumplido. «En un principio iban a ser ellas solas, pero el día de San José me empezaron a buscar y después de Pascua me lancé y aquí estamos, en la semana de Fallas» comenta Yolanda, fallera mayor.

En plena semana fallera asegura que su casa es un verdadero «caos de gente y trastos», un caso que se repite en pocas comisiones ya que son pocas las que cuentan con gemelos o mellizos. «La familia es un pilar fundamental para casos como estos ya que son muchos los preparativos durante el año, pero esta semana de Fallas estamos desbordados con los actos» asegura Yolanda, madre y fallera mayor.

La familia fallera se engrandece y en Costa i Borrás se sienten «encantados». En esta falla, aseguran que cada una tiene su brazo asignado a la hora de desfilar, Vera la derecha y Ángela la izquierda. «Siempre desfilamos así, ya esta una tradición», aseguran las niñas, muy ilusionadas. Ángela y Vera cuentan con cuatro trajes iguales cada una. Además, Ángela asegura que tienen un traje verde y uno blanco igual que su madre. «Nos encanta ir iguales siempre las tres» comenta Vera, fallera mayor infantil.

La historia de la falla Costa i Borrás de este año no es la única en la que una comisión cuenta con cinco representantes o algún parentesco familiar. Algunos años se ha podido ver cómo había comisiones con varios presidentes infantiles y mayores y otras con varias falleras mayores parientes.

Son más de 15 las comisiones que cuentan en sus cargos principales con parientes.

En la falla Reino de Valencia-Duque de Calabria sus falleras mayores infantiles son hermanas y su tía es la fallera mayor. Esta situación tiene variantes como el de la falla Espartero-Ramón y Cajal donde las falleras mayores son abuela y nieta.

En las comisiones de Espartero, Río Bidasoa, Juan de Aguiló, Casas de Bárcenas, Quart-Extramurs y hasta 10 fallas más, cuentan con parentesco entre presidente y falleras mayores, siendo estos padres e hijas. «Se moviliza toda la familia para colaborar y los actos son más emotivos», comenta Roberto Esteve, presidente de Juan Aguiló.

Cada vez son más las familias que aprovechan esta oportunidad para implicar a sus hijos en la fiesta; gemelos; mellizos; hermanos e incluso primos, juntos para que disfruten por igual de un año en lo más alto de la falla. La inversión familiar llega a ser más del doble en estos casos ya que la indumentaria, complementos y todo lo que el cargo conlleva aumentan el gasto.

En las fallas Andrés Piles y Amparo Iturbi su fallera mayor y su presidente mantienen una relación sentimental y muy fallera.

Otras dos comisiones cuentan con falleras mayores que son sobrinas del presidente, como en Plaza del Negrito y Menorca-Luis Bolinches.

Compartir el artículo

stats