El Quijote "viajará" a Shangai como ninot principal de una falla que se plantará en esta ciudad con motivo de la Spainweek, una iniciativa nacida para promocionar la cultura española en China.

El artista fallero Pedro Santaeulalia ha presentado hoy algunos de los muñecos de cartón piedra que se plantarán en Shangai y que son representativos de la cultura española.

Acompañado por el conseller de Economía, Máximo Buch, y el delegado de la entidad organizadora del evento, Manuel Arbona, Santaeulalia ha expuesto los ninots de El Quijote, Fernando Alonso y un chef paellero.

La Spainweek 2014, que se celebrará entre el 29 de mayo y el 2 de junio, será la primera edición de una serie de eventos promocionales que irán "dando protagonismo a todas y cada una de las regiones de España en cada nueva edición", de las cuales la valenciana será la primera, según ha explicado Manuel Arbona.

"Tuvimos muy claro que nuestra primera elección tenía que ser la Comunidad Valenciana; dos puertos, Valencia y Shangai, unidos siglos atrás por las rutas comerciales del arroz, la naranja, la pasión por la pólvora", ha declarado Arbona durante el acto.

Pedro Santaeulalia ha explicado que El Quijote es la pieza principal y que "irá encima de una peana para darle más volumen a la falla".

Asimismo, el maestro fallero ha apuntado que, dado que el evento girará en torno a la Comunitat Valenciana, han intentado "no saturar" la promoción valenciana, sino "hacer un recorrido por nuestra España en todos los aspectos".

Además de la falla, la Spainweek presentará también juegos para niños inspirados en la Tomatina de Buñol, así como la celebración de la fase preliminar del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca y un concurso de ninots para que los participantes envíen bocetos de figuras falleras.

Durante la presentación, Máximo Buch ha declarado que la Spainweek es una "gran idea" ya que "China es un gran país, el más importante del mundo en estos momentos económicamente".

"No me sorprendería nada ver Valencia llena de ciudadanos chinos el año que viene porque esto es el inicio de una relación bilateral que va a impulsar mucho" el turismo, ha comentado el conseller.

En declaraciones posteriores a los medios, Buch ha destacado la importancia que tienen para la Comunitat Valenciana las relaciones con China, un país que "ya es un destino de exportaciones muy importante" y en el que "solo con la clase media, el tamaño es unas diez veces el mercado de España".