«V fallera», de Vicent Ramón Pascual Giner, será el cartel oficial de las Fallas de 2015. El Ateneo Mercantil de Valencia acogía ayer el fallo del cartel ganador que anunciará las fiestas del año proximo. El diseñador de la obra ganadora explica que «el diseño en V del cartel unifica la esencia de las Fallas en Valencia». También siente que se ha quitado «la espinita que tenía clavada», ya que en los años 2003 y 2005 sólo consiguió sendas menciones de honor.

Otros de los premios que se han otorgado han sido: en la categoría de estudiantes, al cartel «Nàixer per a viure, viure per a ser faller», de Alejandro García Bañón; y la Mención de Honor, a Mari Carmen Ibor Temprano por su cartel «A la lluna de València».

El jurado que decidía los ganadores estaba compuesto por el artista gráfico Martín Forés; la Fallera Mayor de 1992, Mónica Palmer; el artista fallero Miguel Santaeulalia y el secretario general de la Junta Central Fallera, Jose Luís Vaello. También acudieron al acto la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, acompañada del concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, quienes anunciaron los nombres de los ganadores.

Este año se han presentado al concurso un total de 69 carteles de participantes procedentes de diferentes ciudades de España, no sólo de la Comunitat Valenciana. Las propuestas han sido variadas y de diferentes estilos, pero con elementos comunes característicos de la fiesta como las llamas, las flores o las siluetas de las falleras. La exposición de todos los carteles se mantendrá en el Ateneo Mercantil, sito en la plaza del Ayuntamiento, hasta el día 9 de noviembre, entre las 10 y las 20 horas.