Convento Jerusalén celebró anoche la presentación de su fallera mayor de 2015. Catorce años después de haber ocupado el trono infantil, Gloria Luna del Valle recibió los honores para el trono de comisión, sin duda, más seguido del escalafón fallero. Aunque no participa en concurso (tan sólo los infantiles mañana harán unas actuaciones musicales) y su protocolo es muy clásico, esta presentación siempre es un acontecimiento de primer orden social en el mes de enero, fecha en la que siempre tiene lugar. Gloria, que es hija del conocido cirujano cardíaco Daniel Luna, es fallera de la comisión desde que nació y perteneció a la corte de honor infantil de Valencia de 2002.

En esta ocasión, además, el acto tuvo muchos otros matices. Es el primero con Santiago Ballester como presidente, el sucesor de Jesús Barrachina, y es el primero en que, por exigencias lógicas, había que buscar un nuevo escenario que sustituyera al tradicional y casi mítico Alameda Palace, cerrado de momento a la espera de nueva adjudicación tras rescindirse el contrato con el propio Barrachina. La comisión ha optado por un lugar nuevo en estas lides: el Museo Príncipe Felipe, escenario de otro tipo de eventos, pero hasta ahora sin presencia en el mundo de las fallas. Santiago Ballester justifica la elección «porque buscábamos, sobre todo, un lugar dentro de la ciudad, que es a lo que los falleros están acostumbrados: acudir andando, en taxi o, en cualquiera de los casos, cerca. Y tenía que ser un lugar importante, acorde con la comisión que presido. Estuvimos buscando alternativas y no vamos a negar que el museo es un edificio emblemático».

Pero la comisión ha tenido que partir de cero: convertir un espacio desnudo en un salón de trono. Un escenario efímero de arriba a abajo. La decoración la hizo «El Sueño de Patricia», que extendió manteles, candelabros, faroles, velas y flor; la iluminación y sonido corrió a cargo de Torres y el escenario y moqueta de Pinazo. El catering fue responsabilidad de El Fil, del grupo La Cartuja.

Un trabajo de la nada al todo que la comisión ha inmortalizado a través de uno de sus falleros, Rafa Cartagena, con una película de fotos Time-Lapse, disparadas periódicamente. Incluso el hijo del presidente, Yago Ballester, voló un drone para captar imágenes. Convento concluirá su ciclo el domingo con la presentación de Inés Bermúdez como fallera mayor infantil.

El cierre de Alameda Palace ha obligado a las comisiones que celebraban allí sus presentaciones a buscar nuevos espacios. Y en el centro de la ciudad apenas hay lugares para celebrar presentación y cena (los que necesitan teatro tienen bastante menos problema, siendo los dos colegios Salesianos los más utilizados), pues anteriormente ya habían cerrado los salones Atenea. En el presente ejercicio es el Ateneo Mercantil el lugar que se ha puesto de moda, al disponer de teatro y restaurante y se ha convertido en un lugar muy habitual para eventos falleros de distinta índole, que se une al habitual Salón Museo del Gremio de Artistas Falleros o los salones de hoteles. Fuera de la ciudad, el último establecimiento que se ha puesto de moda es la Masía Virgen de Aguas Vivas.