Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Otra acusación de plagio

Un artista fallero denuncia que otro le ha copiado un proyecto de hace dos años desde el primer al último «ninot» para plantarlo en marzo

Hace unos meses se suscitó una agria controversia después que el diseñador Ramón Pla acusara al entonces secretario del Gremio de Artistas Falleros de utilizar sin permiso una parte del proyecto plantado en Na Jordana el año 2013. Aquello le costó el cargo al directivo, después que el propio gremio le afeara lo que tildaron que «mal plagio». Ahora, la historia se repite, aunque aparentemetne de forma menos sutil, entre dos artistas. David Sánchez acusa a Aitor García de haberle cogido sin permiso un boceto de su propiedad y utilizarlo como proyecto para la falla José Soto Micó-Síndico Mocholí del próximo mes de marzo.

La queja de Sánchez Llongo es, nuevamente, por la cuestión de la propiedad intelectual. «Yo pagué porque me hicieran ese boceto para después convertirlo en falla». En concreto, al artista Miguel Ángel López Monserrat, conocido por se quien más fallas boceta a otros artistas. Sin embargo, anteayer trascendieron los proyectos de la Agrupación Creu Coberta y «me encuentro con el mismo boceto. Exactamente el mismo, con la única diferencia de que le han borrado la firma y ha puesto la suya». David Sánchez está especialmente enfadado porque «a Miguel López le pedí que pusiera la firma tocando el boceto. Y, efectivamente, está rozándolo. Y se ha apurado hasta el borde para quitarla. El resto del boceto es idéntico de arriba a abajo». El enfado de Sánchez es mayor «porque a Aitor le conozco. Si me hubiese pedido un boceto porque no tiene y necesita que le eche una mano, le podría haber cedido algo».

Incluso el propio bocetista autor del dibujo original mostró ayer su desagrado por la apropiación de un dibujo que él había hecho para el artista denunciante. López Monserrat dudaba en calificar la acción de «injusticia» y «robo».

David Sánchez ha puesto el asunto en manos del Gremio de Artistas, aunque Aitor García (quedebuta este año en Valencia ciudad con esta falla) no pertenece a dicho colectivo. El proyecto «nuevo» está declarado en 8.000 euros para la sección Quinta B.

Compartir el artículo

stats