La fallera mayor de Valencia, Estefanía López, ha proclamado el inicio de las Fallas 2015 en la Crida con su discurso de invitación a la fiesta desde las Torres de Serranos.

En esta ocasión, la fallera ha centrado su parlamento, íntegramente en valenciano, en la importancia de la pirotecnia -que vive momentos de crisis- la música y los artistas en la fiesta. "Las fallas harán que vibremos al son de la melodía creada por los pirotécnicos, compositores de la banda sonora de esta fiesta, que en la fuerza de la pólvora y el fuego muestran lo más genuino de la identidad valenciana", ha subrayado.

Estefanía ha continuando ensalzando el papel de las bandas de música, "que llenarán de ritmo y alegría todos los rincones de la ciudad" y acompañarán a los falleros también en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

La fallera se ha comprometido ante los miles de asistentes a los pies de las torres, en su nombre y en el de la fallera mayor infantil, María Donderis, y sus cortes de honor, a poner "todo el empeño y dedicación para representaros como os merecéis y deciros que, si las fuerzas flaquean, esta banda nos dará fuerza para seguir, porque en ella estáis representadas todas y cada una de las comisiones, todos y cada uno de vosotros, los falleros".

Se ha dirigido especialmente a los niños para emplazarles a vivir "intensamente" las fallas y pedirles que trabajen "para que nuestra cultura, costumbres y nuestra lengua valenciana no se pierdan nunca".

Para terminar, Estafanía López ha recordado que las fallas son una fiesta "digna" de ser designada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y que, cuando consiga ese reconocimiento, "trabajaremos todos juntos para que sea más conocida todavía en todo el mundo" porque "son más que una fiesta, son el sentimiento de un pueblo hacia sus tradiciones, son arte, cultura, orgullo, pasión, pólvora? ¡Sois vosotros!". "La fiesta comienza, por fin podemos decir que ya estamos en Fallas. Juntemos nuestras manos, alzad los estandartes y gritad conmigo: Visca Valencia! Visquen les Falles!", ha concluido.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha entregado las Llaves de la Ciudad a la fallera mayor antes del discurso.

La 'Crida' arrancó a las 18 horas con ambientación musical y continuó con un espectáculo a cargo de Ad Lib Creations, que presentó una obra visual con las Torres de Serranos como protagonistas.