Los actos organizados con motivo del 'Dia de la Crida' han comenzado hoy a las 7.00 horas con la presencia de los máximos representantes de la fiestas falleras en San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos. Además, a la misma hora, arrancó el reparto de 'trons de bac' entre todos los acreditados para la 'despertà', desde la Glorieta hasta la calle de la Paz a la altura de la calle Comedias.

Poco después, sobre las 7.30 horas ha tenido lugar, con 700 niños acreditados, la 'macrodespertà infantil' por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Asimismo, sobre las 7.40 horas, con 1.730 acreditados, se ha desarrollado la 'macrodespertà' por el mismo recorrido, con una apoteosis final a cargo de la empresa Pirotecnia Zarzoso de Altura.

Pilota, bandas y mascletà

Tras este acto, la Junta Central Fallera (JCF) ha ofrecido, también en la Plaza del Ayuntamiento, un desayuno fallero para todos los participantes en las 'despertaes'. Posteriormente, se han disputado en el Trinquet de Pelayo las finales campeonato fallero de Pilota Valenciana, y a las 12.00 horas, se ha celebrado la también tradicional Entrada de Bandas de Música, una convocatoria que se desarrolla desde el año 2004 por iniciativa de la Delegación de Cultura de la JCF.

Esta Entrada de Bandas de Música, la XII, que ha arrancado en la Plaza de la Virgen y finalizado en la Plaza del Ayuntamieto, ha terminado ante la fachada del consistorio. En este punto todos los músicos han interpretado al unísono el pasodoble 'El Fallero', dirigidos por el director de la Banda Municipal de Valencia, Fernando Bonete. Este acto ha dado paso a la 'mascletà', también ante el Ayuntamiento y al estilo tradicional, a cargo de la Pirotecnia Martí de Burriana.

Atenciones médicas

Cruz Roja ha atendido este domingo a un total de 12 personas en la 'macrodespertà', la entrada de bandas y la 'mascletà'. Según ha informado la organización médica, cinco personas han sido atendidas en la 'despertà' de distinta consideración y uno de los atendidos ha sido evacuado a un hospital por insuficiencia respiratoria.

En la entrada de bandas y posterior 'mascletà' han sido atendidas siete personas, cuatro de ellas por lipotimias, una por hipertensión, otra por heridas y una última por causas no especificadas. Ha sido necesario trasladar a una persona con heridas a un centro hospitalario.