Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Literatura

Para niños de aquí y de fuera

Carles Cano escribe un libro que presenta las fiestas josefinas a los más pequeños

Dos escenas de "Las Fallas": la Crida y la Ofrenda de flores, con los protagonistas Tonet y Rosita encaramados al catafalco. levante-emv

El escritor valenciano Carles Cano presentó ayer, en Abacus, el libro infantil «Las Fallas», de la editorial La Galera, que pretende enseñar las fiestas falleras a los más pequeños de la casa. Lo hace mediante dos personajes, Tonet y Rosita, que son presidente y fallera mayor infantil respectivamente de una comisión de la ciudad y que guían a los niños por las fiestas josefinas. El libro está pensado tanto para niños valencianos que ya conocen las Fallas como para niños españoles o extranjeros, que pueden descubrir los actos más importantes de la semana a través de las páginas del libro.

«Mi intención era hacer un libro infantil pero que pasara el filtro de los adultos», explica Cano, que asegura que mientras los niños valencianos, acostumbrados a las Fallas desde que nacieron, pueden verse reflejados en los protagonistas del libro, aquellos que no conocen las Fallas «pronto pueden identificarse con Tonet y Rosita. Al menos esa es nuestra intención», asegura. El libro forma parte de una colección sobre las fiestas más importantes de España, como la Feria de Abril o el Rocío de Sevilla, entre otras.

Para ello cuenta con textos escritos por él mismo y con ilustraciones de Roser Calafell. «Ella nunca había estado en Valencia, así que le pedí que me pasara todas las ilustraciones para intentar que fueran lo más verosímiles posible», explica Cano, que comenta que no tuvo que hacer «muchos cambios» en los dibujos de Calafell. «Cosas sin importancia», explica. El mismo escritor se ha permitido alguna que otra licencia, como por ejemplo poner a los dos protagonistas en el catafalco de la Mare de Déu en la Ofrenda de flores, que también aparece en la obra junto a la Crida, las «mascletaes», la Nit del Foc o las «despertaes».

Además, en ese sentido que él reivindica de intentar que su libro aguante la mirada de los adultos, Cano ha hecho hincapié en «explicar el sentido profundo de la fiesta: la renovación, la llegada de la primavera, quemar lo

Compartir el artículo

stats