Diferentes ediles municipales han seguido llevando la chapa con la inscripción 'I love Caloret faller'. Al respecto, el presidente del PP en Valencia y concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha señalado que la iniciativa, que surgió hace unos días, es una muestra de "respaldo y de apoyo" a la alcaldesa de la ciudad, además de que las fallas son un periodo que se presta a ello con las calles llenas de "sátira, humor, crítica y diversión".

Preguntado por las críticas surgidas a raíz de esta idea de las chapas, Novo ha resaltado que, a su juicio, lo del 'caloret' --en referencia al término usado por la alcaldesa en el acto de la Crida--, "no es ningún error" sino que es "una cuestión que los valencianos lo dicen muchas veces".

Además, ha bromeado con que quizás, y a raíz de todas las canciones surgidas sobre este asunto, "cualquier día para disfrute de todos la ponemos porque tiene tirón y enganche, pero ya lo veremos".

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, ha indicado que la iniciativa "le parece bien" y ha admitido que cada cual es "muy libre de criticar e interpretar las cosas como quiera", en alusión a las críticas recibidas por llevar las chapas.

"El significado es la sátira propia de las fallas y yo creo que es fundamental en las fallas que seamos capaces, y, ese es el gran acierto de la ironía, de reírnos de nosotros mismos". "Creo que es fundamental y ésa es la esencia de la fiesta", ha resaltado al tiempo que ha ironizado con que, visto el éxito del 'caloret', "está por patentarlo".

Abundar en el desprecio del valenciano

Por contra, el portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha defendido en un comunicado que las instituciones "tienen la obligación de cuidar el valenciano" y ha lamentado la campaña del PP para "justificar el error" de Barberá en la Crida porque, en su opinión, es "abundar en el desprecio del valenciano y de los falleros y falleras".

Calabuig ha afirmado que Barberá demostró en la Crida que "no solo no cuida" el valenciano, sino que encima hace esta especie de ostentación de la ignorancia". "Nos parece muy triste" y "no conseguirán darle la vuelta al gravísimo error" de la primera edil.

"éste es un mal camino", ha indicado Joan Calabuig, quien ha asegurado que los socialistas "defendemos que las instituciones cuiden nuestra lengua". "Presumir de los errores o de la ignorancia no creo que sea buena idea", ha sentenciado.