Valencia ha vivido hoy con deleite y unas temperaturas muy veraniegas, cercanas a los 30 grados, la segunda mascletà de su mes fallero por excelencia que ha llevado hasta el estruendo pirotécnico a una plaza abarrotada por miles de personas que han sabido premiar el esfuerzo de un debutante en este coso.

La pirotecnia granadina Alpujarreña, de Ugíjar, ha empezado con buen pie su andadura fallera en la plaza de Valencia, cuyo epicentro ha convertido en un polvorín de ritmo y potencia, que ha combinado juego aéreo y terrestre, con bastante secuencias digitales muy vistosas, para cerrar con una gran apoteosis final.

Su gerente, Alfonso Baños, no ha podido ocultar su satisfacción tras el disparo y haber recibido su merecido homenaje cuando ha subido al balcón del Ayuntamiento a saludar y sentir el calor de las miles de personas que se habían congregado en el santuario pirotécnico por excelencia de las Fallas.

Baños ha explicado que el disparo ha salido tal y como había sido diseñado "de principio a fin, con un cierre potente que es con lo que más disfruta la gente" y secuencias digitales terrestres y aéreas "que han quedado perfectas".

A Baños le "hacía ilusión" disparar en Valencia porque "es una plaza importante" y ha reconocido que la responsabilidad "se nota en la expectación que hay en la plaza" y que hace que los nervios hayan asomado hasta el disparo inicial.

Pese a todo, no ha dudado en asegurar que si Valencia quiere, en 2016 volverá a disparar tras escuchar como cada día de marzo a las dos en punto de la tarde a las falleras dar la tradicional orden: "Senyor pirotécnic, ya pot començar la mascletà" (señor pirotécnico, ya puede comenzar la mascletà).

El responsable de la pirotecnia Alpujarreña, que este año cumple 125 años y ya es la cuarta generación de pirotécnicos, ha explicado que el disparo de hoy ha contado con 340 kilos de material pirotécnico bruto y 161 de materia reglamentada.

Mientras la plaza era un hervidero de gente expectante, el balcón del Ayuntamiento lo ocupaban la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las falleras mayor, Estefanía López, e infantil, María Donderis, con sus respectivas cortes de honor y que, junto al pirotécnico, son verdaderas protagonistas de este espectáculo.

Como invitados al balcón hoy estaban el rector de la Universidad de Florida, James Pitts, y también ha estado presente la fallera mayor de Valencia de 2008, Gloria Martínez.

Con la mascletà de hoy, donde la Cruz Roja ha atendido a catorce personas por lipotimias, Valencia ya ha dado un paso más en su cuenta atrás hacia su semana grande de las Fallas de 2015.