La falla Cuba-Literato Azorín apuesta en 2015 por una iluminación de cine, ya que su apuesta para recuperar el centro perdido el año pasado se inspira en la película The Stargate „la puerta de las estrellas„, escrita y dirigida en 1994 por Roland Emmerich. En total 605.000 lámparas y microlámparas se encenderán el próximo viernes en la popular confluencia de calles de Russafa.

La empresa italiana Mariano Light vuelve a encargarse de la iluminación, cuya temática se inspira en esta ocasión en uno de los grandes éxitos del séptimo arte, la película de ciencia ficción The Stargate. Según explica la comisión de Russafa «Hemos reconstruido la 'astronave' en forma piramidal en la que la teletransportación se realiza por un rayo luminoso, las Stargate, los portales con forma de anillo que permiten unir casi al instante dos puntos en la inmensidad del espacio». En total la pirámide maya tendrá una altura de 24,5 metros, el punto más alto de la estructura. Veinticuatro grandes rosetones se distribuyen a lo largo de la iluminación de la calle.

En a propuesta de Cuba-Literato Azorín, el portal de ingreso reproduce la típica forma de una pirámide maya mientras que el último portal recuerda las pirámides egipcias. El túnel que las une quiere también pretende simbolizar la teoría que sostiene que las pirámides egipcias y mayas, que están unidas entre ellas porque fueron erigidas según un mismo esquema y para que reprodujeran las estrellas de la constelación de Orión, según explican desde la falla.

Los responsables de la iluminación explica que será «fantástico» asistir a los juegos de luces que se activarán «y será verdaderamente como estar transportados a otra realidad, a otra galaxia». Desde Mariano Light se proponen «superar los límites impuestos por la naturaleza de la estructura de las iluminaciones y crear ilusiones reales con la luz»

Otros aspectos que definen el alumbrado que este año exhibirá Cuba-Literato Azorín son la tridimensionalidad, las perspectivas y los puntos de vista. Pretenden «unir la emoción de los dos sentidos, vista y oído» y que se conviertan en el hilo conductor de su juego con la luz.

La música volverá a tener un gran protagonismo en la iluminación de este año. Según explican sus mentores la banda sonora elegida «contendrá recuerdos, sensaciones y emociones de los que ya han pasado los cuarenta con espíritu rockero-romántico».