El Palau de les Arts Reina Sofia volverá a abrir sus puertas la noche del 18 de marzo, con motivo de su programa de visitas guiadas, esta vez bajo el reclamo de «Nit del Foc a Les Arts». Una iniciativa puesta en marcha en 2012, pero que este año presenta el atractivo añadido de un recital. La soprano Federica Alfano y José Ramón Martín al piano, ambos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, ofrecerán un programa que incluirá piezas del repertorio operístico de Puccini. Unos veinte minutos de concierto en una noche que arrancará previamente, a las 23,45, con un recibimiento en la pasarela de acceso al recinto para realizar un recorrido por las principales instalaciones hasta llegar al aula magistral.

Desde el balcón Norte

Después del pequeño concierto, se servirá un cócktel en el piso octavo, como ya es costumbre de citas anteriores. A la una y media de la madrugada se podrá asistir al castillo de fuegos artificiales desde la balconada de la zona norte. «El andamiaje no afectará al acto, porque está en la otra parte», advertían ayer fuentes del Palau, conscientes de que toda la estructura colocada para retirar y reparar el trencadís pudiera generar dudas a más de un interesado.

Turistas y también valencianos

Aunque la iniciativa ha ido introduciendo cambios desde que se pusiera en marcha „ llegaron a ofertarse paquetes de tres noches„ la cosa ha quedado reducida a una. Con una tarifa de 39 euros para el público en general y 35 para los abonados „ puede entrar el titular y llevar hasta un máximo de cuatro acompañantes„, el perfil es el de turistas extranjeros y de otras zonas de España. Pero no sólo, pues cada año más familias valencianas responden a esta singular oferta. «Es una buena manera de llevar a sus visitas a conocer el Palau y ver el castillo sin agobios, sin aglomeraciones de gente y desde un lugar privilegiado», recordaban. Desde que se publicitara esta nueva edición cuarenta abonados han comprado ya sus localidades para tan mágica noche.