Las primeras carpas falleras se adelantaron ayer al día oficial para su montaje y ya podían verse en algunas calles de Valencia, donde no cortan el tráfico al estar en solares o en zonas peatonales. El corte de calles generalizado llegará hoy, jueves. Como se recordará, para esta edición de las Fallas se han autorizado 236 carpas, aunque las más conflictivas desde el punto de vista del tráfico se instalarán la semana próxima. Así, los primeros actos falleros en el interior de las carpas podrán empezar a celebrarse desde mañana viernes. La colocación de carpas y zonas de fuego obligará a cortar 720 tramos de 400 calles de la ciudad. Así lo adelantó hace unos días el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y el de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil-Fallas 2015 celebrada en el Ayuntamiento.

Además de los mencionados cortes de circulación habituales se han determinado para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), 69 puntos de corte „ 29 por el montaje de barracas y 40 por diversas actividades o fuegos„. Asimismo, el servicio de aparcamiento de ORA funcionará entre las 20.00 horas del 13 de marzo y las 16.00 horas del 20 de marzo. Igualmente, se dió el visto bueno a 287 zonas de fuegos y actividades.

Las carpas podrán estar abiertas con ambientación musical, los días 6 y 7 de marzo y los días comprendidos entre el 13 y el 18 de marzo, hasta las 4.00 horas. A partir de ese momento, ya sin música, habrá 30 minutos más para que sean desalojadas. Los bomberos están revisando los hidrantes que utilizarán el día de la «cremà» para garantizar que estarán «en perfecto estado».

Estos agentes municipales realizarán también «aleatoriamente» la inspección de 40 'mascletaes' programadas por distintas comisiones de la ciudad «para garantizar el cumplimiento de la normativa» que se ha de seguir en su montaje y disparo. Por otro lado, el Cuerpo Municipal de Bomberos vigilará entre el 10 y el 13 de marzo y «de manera preventiva» la 'cremà' de las fallas de 42 colegios de la ciudad. A partir del 16 de marzo y por medio de seis grupos, llevará a cabo el control de 246 monumentos falleros de la ciudad „48 en Ciutat Vella, 50 en Extramurs y 39 en Jesús-Patraix„.