La nueva aplicación para móviles Moovit permitirá a los usuarios de la red de transporte público de Valencia planificar sus rutas de una forma más rápida y cómoda en tiempo real. El nuevo servicio, que no tendrá ningún coste para el usuario o la administración, fue presentado ayer por la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, y el vicepresidente internacional de Innovación de Moovit, Álex Torres, quien hizo una demostración sobre las ventajas que supone Moovit para los usuarios. Moovit ya está disponible en 45 países y más de 500 ciudades como Nueva York, Londres, Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Roma, París, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires, México DF, Sidney, Toronto y Tel Aviv, entre otras.

En la actualidad cuenta con 15 millones de usuarios en todo el mundo y ahora llega a Valencia para proporcionar a los usuarios del transporte público información completa de todos los medios de la ciudad. Moovit integra información sobre los autobuses urbanos e interurbanos, metro y tranvía de Valencia y «ya se estudia» integrar el área metropolitana de Valencia y la red de Cercanías.

La aplicación es gratuita y puede descargarse para dispositivos Android, iPhone y Windows Phone. Funciona gracias a información disponible sobre el sistema, mejorada con los datos generados por los propios pasajeros que acceden y usan la herramienta, y que pueden colaborar de dos maneras. Por un lado, aportando datos en tiempo real sobre su trayecto tan sólo viajando con la aplicación abierta. De este modo, el usuario está transmitiendo de modo anónimo los datos de ubicación y velocidad del vehículo en que está viajando. También pueden aportar información proactiva enviando informes sobre las vías más rápidas o las que tienen mayor tráfico, calificar conductores, limpieza de vehículos y valorar las rutas según su experiencia en trayectos diarios.