El proyecto europeo CARNVAL permitirá estudiar las similitudes entre las Fallas de Valencia con otras festividades europeas de carácter carnavalesco, con el objetivo de generar una red de instituciones vinculadas con fiestas que también sacan a la calle monumentos de carácter efímero.

Según ha informado la Universitat Politècnica de València en un comunicado, el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV coordina este proyecto europeo.

A lo largo de dos años, los socios llevarán a cabo un estudio del patrimonio efímero de los rituales carnavalescos europeos, centrándose en las Fallas, el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), y el Carnaval de Viareggio y los Carnavales de la Puglia, en Putignao (Italia).

El investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV y coordinador del proyecto, Vicente Guerola, ha explicado que CARNVAL servirá para "reforzar los vínculos entre las organizaciones culturales y creativas de todos los países implicados, fomentando su internacionalización".

Durante la ejecución del proyecto, financiado por el programa Europa Creativa 2014 de la UE, se desarrollará una web que reunirá los principales eventos desarrollados alrededor de estas festividades carnavalescas y también se creará una base de datos que documente y registre toda la información relativa a los actos.

En torno al proyecto, la organización ha programado cinco talleres donde se intercambiarán conocimientos y prácticas del sector de las industrias creativas en los diferentes países, con el objetivo de "impulsar la circulación y movilidad de los diferentes agentes implicados".