La pirotecnia Pibierzo de León ha apostado hoy por cambiar la estructura típica de la mascletà y en su debut en la plaza del Ayuntamiento de Valencia dentro del ciclo fallero ha buscado un disparo típico valenciano, con colores aéreos muy vistosos y una combinación de sonidos apoteósicos.

El propietario de la firma, Pedro Alonso Fernández, ha mostrado su alegría al final del disparo porque han "clavado milimétricamente" lo que habían proyectado, un espectáculo clásico pero dinámico y entretenido con el que se ha ganado los aplausos y alabanzas de una plaza valenciana abarrotada y entregada.

De hecho, ha habido un cuerpo básico de fuego terrestre muy contundente en todos sus finales, con varios tramos combinados de aéreos y puntos de disparo en los cuatro lados de la plaza y un terremoto que ha hecho temblar la plaza, antes de los apoteósicos, coloridos y definitivos truenos finales.

"Queríamos cambiar un poco la estructura y darle sonido. Después del terremoto terrestre y aéreo, ha habido un cambio para hacer sonidos, primero silbatos y luego roncadores, antes del bombardeo de cierre final de la mascletà", ha explicado el pirotécnico.

Fernández ha explicado que su empresa, creada en la primera mitad de los 90, ha diseñado exclusivamente la traca que se ha necesitado para dar los colores que se han visto en el disparo de hoy, en el que se han quemado 107 kilos de masa reglamentada.

Ha calificado de "buenísima" su primera experiencia en Valencia y ha asegurado que ya se verá si vuelve el año que viene a un coso que, a su juicio, tiene unas características especiales por lo que conlleva de montaje, de disparar a ras de suelo y luego subir a saludar al balcón del Ayuntamiento.

"Lo de subir a saludar al pueblo es algo único en cualquier sitio del mundo", ha defendido el empresario, que se ha mostrado convencido de que al público valenciano le ha gustado su disparo porque les "han aplaudido mucho".

En el balcón donde ha subido para recibir las felicitaciones de la gente le esperaban, como cada día, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y las falleras mayor, Estefanía López, e infantil, María Donderis, con sus respectivas cortes de honor.

Hoy han visto la mascletà como invitados al balcón los presidentes de los equipos de fútbol de Primera División Levante UD, Quico Catalán, y Eibar, Alex Aranzábal, así como el director del circuito de Cheste, Gonzalo Gobert, el grupo musical Efecto Mariposa y actores de la obra teatral L'Alquería Blanca.

En el balcón también han estado la coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, así como el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del general jefe de la Guardia Civil de la VI Zona, Fernando Santafé.

También se ha podido ver a la ex fallera mayor Susana Remohí y al escritor Miquel Silvestre, un registrador de la propiedad que dejó su vida acomodada para dar la vuelta al mundo y cuyo resultado es el libro que acaba de publicar, "Diario de un nómada".