Nueve minutos. Eso es lo que tarda el peluquero Carles Ruiz en hacer un moño de fallera o de huertana, y así lo demostró durante la mañana de ayer en el pasaje de Ripalda, en pleno centro de Valencia.

Desde las 10 horas de la mañana y hasta aproximadamente las 13.30 horas, el peluquero de Massamagrell estuvo peinando a falleras mayores de diferentes comisiones para que valencianos y turistas pudieran observar la labor que conlleva este proceso. «Aprovechando que mañana -por hoy- es el Día de la Mujer, he querido rendir homenaje a su figura mostrando los peinados tradicionales de valenciana», explicó a este periódico Ruiz.

El estilista, que se instaló el pasado mes de junio en el pasaje Ripalda junto con otros negocios relacionados con el mundo fallero, peina a la fallera mayor de este año, Estefanía López, y a cinco falleras más de la Corte, además de a seis niñas de la infantil. «Al principio, cuando se me ocurrió la idea de hacer algo para el Día de la Mujer, me daba un poco de reparo mostrar mis trucos, mis secretos. Pero ahora veo que la expectación es máxima. Se están parando muchos turistas, se ha convertido en un reclamo. Es una manera de que conozcan un poco mejor nuestra fiesta y nuestras tradiciones», narra Ruiz.

«Es una barbaridad, una máquina. Estoy intentando fijarme en sus trucos pero lo hace tan rápido que no puedo», contaba una de las asistentes. Entre el público se encontraban muchas falleras mayores y miembros de las cortes de honor de otros años, mujeres que han pasado por las manos de Ruiz y que quisieron apoyarle en la iniciativa. «Llevo peinando desde 1987. Empecé en mi pueblo, Massamagrell, hasta ahora. El peinado ha ido evolucionando. A mi me gusta respetar la tradición, pero intento innovar en la técnica», añade Ruiz.