«Acoger» a falleros que salieron de otras fallas por diferentes motivos es la solución que ha encontrado La Merced para volver a crecer. Una de las comisiones más antiguas de toda Valencia -fundada en 1872- quedó muy dañada en el pasado más reciente, tras afrontar conflictos de índole social, económico y hasta judicial, hasta el punto de tener que abandonar la Sección Especial -plantó ininterrumpidamente de 1966 a 2012, ganando en 1972„ y verse reducida prácticamente a la nada. O al muy poco.

La llegada de este particular aire fresco ha supuesto el inicio de la recuperación de su prestigio fallero. «Desde que llegamos, estamos realizando un gran esfuerzo para limpiar la imagen de nuestra falla y abrirla a todo el mundo. No cerramos las puertas a nadie», afirma Patricia Borrego, presidenta de la comisión de La Merced en esta nueva etapa.

Patricia pertenece a la célebre familia Borrego, concretamente a la rama que se desvinculó de Na Jordana -cuyo presidente es su tío Pere- para aterrizar en La Merced y comparte comisión con otros conocidos falleros que dejaron sus anteriores comisiones por diferentes circunstancias, como son los Sánchez-Beltrán -llegados desde Els Jovenils de Benimaclet-, Xhimo Díaz -ex presidente de Exposición en los años más gloriosos- o el recién incorporado Pablo Sayas.

La presidenta piensa que «toda Valencia cree que La Merced puede ser una bomba de relojería, pero no es así, de hecho todo va rodado y la convivencia es muy buena». Patricia explica que al haber personas con experiencias de todo tipo ahora están aportando todo lo positivo para que La Merced vuelva «donde se merece».

Sin estos cambios en la gestión no se sabe dónde habría acabado una comisión que este año roza los cien falleros entre mayores e infantiles y además cuentan con el fuerte apoyo de Estrella Galicia como patrocinador. «Nunca llegamos a temer por la desaparición de la falla aunque sí que podría haber bajado alguna sección más, pues es cierto que la problemática del reembolso fue una pérdida de soporte económico importante», asegura la presidenta Borrego.

Ante la posibilidad de volver a ser una falla de Especial, Patricia asegura que todos están «trabajando para que en un futuro próximo» La Merced retorne a ese nivel y confía en conseguirlo. Mientras tanto este año defienden un tercer premio en la Primera A y para ello cuentan con el artista Vicente Llácer.