Miles de personas han abarrotado este sábado la plaza del Ayuntamiento de Valencia, que ha vibrado con una mascletà tradicional de 150 kilos de pólvora organizada por la pirotecnia Aitana de Bèlgida. El disparo, de gran cuerpo terrestre, ha contado con una gran traca inicial e incorporaciones digitales.

La responsable de la pirotecnia Aitana, Isabel Benavent, ha explicado que la mascletà ha comenzado "como un símbolo de la traca valenciana" y luego ha contado con incorporaciones digitales, ya que "esta plaza es una catedral de la pólvora y necesitamos hacer algo digital también".

Benavent se ha mostrado "satisfecha" con el disparo, ya que "la gente ha dado la enhorabuena, nos arropaba; creo que dentro de la profesionalidad nos ha salido perfecta", ha apostillado la pirotécnica, quien ya había disparado en varias ocasiones en Fallas y ha asegurado que volverá. "Me emociono todos los años y eso no lo superaré en 20 años que llevo en el oficio, el día que lo supere dejaré de ser pirotécnica porque significará que ya no me pongo nerviosa y ya no tengo responsabilidad".

La pirotecnia de Bèlgida también disparará esta noche una mascletà nocturna en la misma plaza, un disparo que será "mas aéreo y menos terrestre, mucho más colorido y con varios efectos".

Además de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà y las Falleras Mayores y sus respectivas cortes, este sábado también ha disfrutado del disparo el ganador valenciano de la segunda edición de Masterchef Junior, Manuel, quien ha subido al balcón acompañado por sus padres.