Sólo falta el «trò de bac». La aplicación informática Ipetardo permite lanzar desde una «bombeta», un «masclet» o un «chino», hasta una «salida». Cada uno con su sonido real y característico, grabados en un estudio. Todo ello de forma virtual y desde cualquier dispositivo móvil. La iniciativa partió del despacho de abogados Leynet Consultores, con los valencianos Luis López Loma y Carlos Lara como propulsores. El objetivo inicial, ayudar a un sobrino «a perder el miedo a los petardos». «Permite además a los niños y a los que no lo son tanto, o que están en hospitales, o en lugares donde no se puede comprar material pirotécnico, disfrutar de este entretenimiento fallero», incidía López Loma. Con la ventaja añadida de que desaparecen las restricciones que tienen los menores a la hora de manipular determinados productos. «En breve trataremos de introducir el trò de bac, porque llama mucho la atención el poder tirar un petardo tan grande», apunta.

Ipetardo, en sus versiones para IOS y Android, permite enviar los petardos por whatsapp «e incluso temporizarlos para que exploten de forma programada y gastar bromas», señala López Loma. La aplicación, gratuita, alcanzó las 250 descargas el primer día, lo que para los creadores supone «un éxito total». «Esto nos demuestra que ha gustado entre la gente y que puede tener mucho recorrido», apuntaba López Loma. Hasta en Italia hubo quien se tiró unos «chinos», señalaba.

Mascletà en grupo

El objetivo, para ambos socios, es que los usuarios «disfruten de algo tan lúdico y típico en el mundo fallero como son los petardos, pero de una forma totalmente nueva, ya que se puede hacer incluso una «mascletà» con varias personas si todos van a apretando los diferentes petardos que hay en la aplicación que hemos creado».

Aunque desde Leynet Consultores se dedican a la asesoría de emprendedores, en esta ocasión decidieron bajarse de nuevo al ruedo empresarial. Ya antes había probado suerte con una aplicación llamada Visualfy, para personas con problemas auditivos. «El sonido de aviso de un whatshapp, de un mensaje de correo o un sms se sustituye por un código de colores que se visualiza inmediatamente», explica, para recordar que Leynet se llevó varios premios por este innovador sistema informático.

Abogados atípicos

«Somos un despacho de abogados con visión tecnológica y emprendedora, por ello estamos involucrados en muchos proyectos digitales, más allá de nuestros servicios en materia de derecho e internet», argumentan desde Leynet, que además de su oficina en Valencia tiene despacho también abierto en Madrid.