Una mascletà intensa, explosiva y apoteósica ha hecho las delicias del público que ha asistido este domingo a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para disfrutar del octavo disparo oficial de Fallas, que ha corrido a cargo de la pirotécnica Reyes Martí, responsable de la empresa pirotécnica Martí de Burriana.

Reyes Martí dispara la mascletà del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde hace 11 años, y pide que no se la quiten: "que no me den castillos en Fallas, pero yo me quedo el día 8; espero que me lo aguanten muchísimos años más porque estoy muy cómoda en este día", ha asegurado.

La pirotécnica ha definido la mascletà de este domingo como "intensa", "explosiva" y "apoteósica", y ha reconocido que su empresa ha realizado "muy buenos" disparos, pero éste les ha salido "muy redondo". "Queríamos conseguir ese grado más de ruido, de intensidad, y este año lo hemos conseguido".

La mascletà, completamente clásica, ha contado al principio con pinceladas de secuenciado, "intentando que fuese de corte tradicional mezclado con el clásico", según la pirotécnica de Burriana, quien ha destacado el terremoto de cuatro pasadas, "la última súper intensa", y el bombardeo final, que ha salido desde diversos puntos de la plaza como "efecto sorpresa". "Es lo que la gente quiere; el año que viene no sé qué me tocará poner", ha comentado Martí en tono jocoso.

El disparo, compuesto por 140 kilos de pólvora, se ha encendido manualmente y ha continuado de manera digital. La pirotécnica ha asegurado que la de este domingo ha sido una mascletà "a la que veníamos a quitarnos el desencasillamiento de que siempre utilizábamos el mismo calibre", y se ha mostrado satisfecha con el resultado.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y las Falleras Mayores, la joven Estefanía López y la niña María Donderis, han disfrutado del espectáculo junto a su corte desde el balcón del Ayuntamiento, donde también se han reunido numerosos miembros del consistorio.