Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía para visitar las calles iluminadas

Bomberos y Protección Civil empapelan el paso inferior de Germanías con recomendaciones para circular por Sueca, Cuba y Literato Azorín

Guía para visitar las calles iluminadas

Guía para visitar las calles iluminadas

El paso inferior de Germanías es uno de los caminos más transitados por aquellos que desde el norte o el centro de la ciudad quieren visitar las calles iluminadas de Russafa. Conocedores de esta ruta, Bomberos y Protección Civil han empapelado el túnel de carteles que sirven de guía para visitar Sueca, Cuba, Literato Azorín y aledañas, que son transitadas cada mes de marzo por cientos de miles de personas. En esos carteles se recomienda circular por la derecha, mantener la calma ante situaciones de peligro y seguir las indicaciones del personal especializado.

Podría parecer que son evidentes, pero lo cierto es que en Fallas hasta las más básicas consideraciones sobre cómo transitar por una calle saltan por los aires. Entre los que van en grupos relativamente grandes, sobre todo comisiones vecinas, los que se paran en medio de la calle para hacer fotos o los que van bailando o comiendo por aceras y calzadas, caminar por las calles abarrotadas de Russafa es casi una misión imposible. Por ello, y para evitar problemas más graves que un par de empujones y el agotamiento de las reservas de paciencia de miles de valencianos, Bomberos y Protección Civil han colocado decenas de carteles en el paso subterráneo.

La recomendación más importante es circular por la derecha para crear dos sentidos, uno de entrada y otro de salida de las calles iluminadas. Aunque en los ruedos en torno a las fallas la tendencia es recorrerlas de en sentido contrario a las agujas del reloj„esto es, de derecha a izquierda„, en las calles abarrotadas esta situación no se da. Bomberos y Protección Civil quieren, así, crear dos sentidos de la circulación que hagan más fácil recorrer las vías a reventar de turistas y falleros.

Casos de emergencia

También recomiendan prestar atención a las indicaciones de policías, bomberos o agentes de protección civil en casos de emergencia, cuando son ellos los que más conocen cómo salir de las calles, y mantener la calma en situaciones de peligro para evitar aglomeraciones o las tan temidas avalanchas.

Bomberos descarta extender la campaña a otros episodios falleros con gran afluencia de visitantes, como las «mascletaes» o los castillos en el río, por entender que se celebran en sitios que no entrañan tanto riesgo como el entramado viario de Russafa. Tampoco colocarán carteles como los del paso inferior en calles estrechas como Convento Jerusalén o la plaza del Pilar.

Compartir el artículo

stats